ALICANTE. El Banco Sabadell mantiene estables los indicadores de morosidad y de activos dudosos al cierre del primer trimestre, pese al impacto de la invasión de Ucrania en una inflación que ya venía disparada desde el último tercio de 2021, y no teme que el conflicto y sus consecuencias económicas obliguen a revisar unos comportamientos "muy estables" y razonablemente asumibles, en palabras de su director financiero, Leopoldo Alvear.
El consejero delegado del banco con sede en Alicante, César González Bueno, y el director financiero han presentado este jueves los resultados de la entidad para el primer trimestre de 2022, un periodo en el que el Sabadell prácticamente ha triplicado el beneficio respecto al mismo periodo de 2021, con 213 millones de euros. González Bueno y Alvear han destacado que "la calidad de los activos no es una preocupación", puesto que los dudosos y la morosidad siguen estables un trimestre más pese a la inflación.
En todo caso, el vencimiento de los créditos ICO concedidos por la covid llega mayoritariamente en el segundo semestre del año, que es cuando se verá el impacto de la crisis en la mora. Alvear ha señalado al respecto que el 76% de los ICO está garantizado por el Gobierno, de forma que el Sabadell solo debe cubrir el 24% restante en caso de impago, y que la entidad cuenta con fuertes provisiones realizadas para la pandemia que "no se han liberado", con lo cual el eventual impacto de la morosidad en el segundo semestre estaría cubierto.
"Esperamos que el coste del riesgo se mantenga al nivel del primer trimestre durante todo el año", ha avanzado el consejero delegado, quien ha considerado que la subida de tipos es un viento de cola para el banco y ha celebrado que "entramos en una zona natural tras muchos años de tipos negativos". Cabe recordar que el Euríbor pasa del -0'5 al 0'1 (60 puntos básicos), pero el Sabadell descarta impacto en sus hipotecas. "La mayoría son hipotecas muy antiguas, de antes de la anterior crisis, que están 'blindadas' porque han seguido pagando durante años, y las nuevas, de los últimos cuatro o cinco años, son muy conservadoras".
Con todo ello, el Sabadell mantiene la previsión de cerrar el año con una rentabilidad (ROTE) por encima del 6% (al cierre del primer trimestre ha sido del 6,5), de forma que cumplirá este ejercicio el objetivo de quedarse apenas a dos puntos de cubrir con la rentabilidad el coste de capital, que ronda el 8%. La rentabilidad es la obsesión de la nueva cúpula del banco, que celebra su primer aniversario al frente de la entidad, y se descartan completamente operaciones corporativas (comprar por otro banco o vender, por ejemplo TSB, que empieza a aportar al grupo en línea con el resto del negocio).
En cuanto a las medidas que ha adoptado el Gobierno de España para frenar el impacto económico de la invasión de Ucrania y la respuesta europea en forma de sanciones a Rusia, el consejero delegado del Banco Sabadell ha considerado que son en general positivas. "Combinar políticas monetarias y fiscales es positivo, como sucedió en la crisis del covid, donde los ERTE y los ICO actuaron como freno", ha recordado González Bueno. En este sentido, ha subrayado que "es bueno que siga habiendo políticas fiscales y no solo monetarias, como están haciendo la mayoría de países desarrollados en este escenario".