X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A SU PASO POR ORIHUELA

El río Segura registra presencia de detergente aniónico que triplica el valor de referencia

24/01/2020 - 

ORIHUELA. No es la primera vez que sucede, y de no tomar medidas tampoco será la última. El miércoles discurría por las aguas del río Segura, no solo en el tramo de la Vega Baja, sino desde Murcia, gran cantidad de espuma. Esto dio la alerta de una posible contaminación. Por eso, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio y el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, solicitaron a Hidraqua, concesionaria municipal de la gestión del ciclo integral del agua, que realizase un análisis del estado y salubridad del agua que pasa por el cauce en su zona urbana.

Los resultados se concluyeron a última hora de la tarde del miércoles. Éstos han desvelado la presencia de detergentes aniónicos en unos valores que triplican el nivel de referencia. "Entendemos que no va a tener un perjuicio para el regadío pese a que lleve esa cantidad, si hubiera menos agua habría un poblema grande" explicaba el concejal de Medio Ambiente. También fuera de los límites determinados, los resultados del análisis recogieron una altísima salinidad, dado, según el edil, por las avenidas de agua que ha dejado el temporal Gloria, arrastres de los barrancos y ramblas, y que terminan en el cauce del río.

Aún dados estos datos, Dámaso aseguró ayer que "el agua no está contaminada y se encuentra en los límites de la normalidad". Desde la Plataforma Segura Transparente ven con preocupación este nuevo episodio de espumas, "es algo que venimos sufriendo desde hace muchos años" señalaba Francisco Mora, vocal de la plataforma. "La presencia de espuma está cogiendo más intensidad, no se deshace, llega de Murcia a Guardamar sin deteriorarse, y eso es lo preocupante, no se diluye, la espuma no se inmuta en todo este recorrido" añadía.

El concejal de Medio Ambiente ha informado que se han establecido canales de coordinación y colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la cual les han remitido los resultados. Según fuentes de la CHS, los resultados de las muestras tomadas en Murcia todavía no se conocen. Dámaso ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad. 

Falta de medidas

La reivindicaciones de la lucha por un río limpio de los años 90 y 2000 siguen vigentes. "Hay desidia, poco rigor en investigar" señalaba Mora, de la Plataforma Segura Transparente. "Creemos que ya es el momento de arreglar esto, no quremos lamentaciones, sino soluciones" añadía. En este sentidio también se mostraba Aparicio. "Queremos decir que está muy bien sancionar, pero lo que hay que evitar es que estas aguas se viertan, para ello hay que cumplir la legislación, que es crear tanques pluviales" señalaba. Orihuela, como ha recordado, cuenta con tres de esos tanques y "unas depuradoras que funcionan perfectamente y no hemos tenido ningun problema con ellas".

Segundo vertido en tres meses

En octubre del pasado año aparecieron un vertido de las mismas características. En las aguas del río Segura aparecía flotando a la altura de Murcia las espumas blancas. Arrastradas por el caudal, esos vertidos contaminantes bajaron por el cauce del río hasta adentrarse en la comarca de la Vega Baja. Recientemente la CHS remitió a la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) un informe en el que se les informa de las sanciones a llevar a cabo. Se le abrió expediente a las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de las localidades murcianas de Torres de Cotillas y Alcantarilla por los vertidos de aguas residuales al río Segura durante las lluvias de octubre. 

Noticias relacionadas

next
x