Hoy es 22 de enero

desayuno círculo tec 

El reto de la IA en los directivos: no hay consultores sobre la materia y (también) falta talento 

FOTOS JP REINA
30/11/2023 - 

ALICANTE. El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas se ha convertido en una preocupación en los directivos, más allá de ChatGTP. Y eso es lo que ha abordado este miércoles Manuel Pastor, CTO y director de I+D de Herta Seciturity, en colaboración con Miguel Ángel Román, del Instituto de Inteligencia Artificial ante un nutrido de ejecutivos convocados por el Círculo de Alicante, dentro de su nuevo ciclo Desayunos Tec. La charla ha dejado algunas conclusiones: la IA es una herramienta que acelera procesos y tareas; hace más eficientes determinados procesos y puestos de trabajo; hay una falta de talento, y no existe una consultoría de IA que ayude a implementar soluciones para la empresa. 

Esas son más o menos han sido los ímputs que ha expuertos Manuel Pastor. Con anterioridad a su charla magistral, Román, del Instituto de Inteligencia Artificial, ha dejado claro que la IA es un concepto que genera miedo inicialmente, pero no hay que olvidar que es "artificial", como su propio nombre indica, y por tanto, accionado o aplicado por el ser humano.

Pastor, por su parte, ha recordado que el desarrollo inicila de la IA viene de hace 50 años, pero que ha sido en el último decenio cuando se ha producido un impulso de la tecnología, gracias, en parte al bajo coste de los Gpus. "Estos permite que ahora sea accesible para un autónomo, un aficionado o una pyme", ha indicado. "Antes, con la fórmula de reglas + datos se lograban los resultados; ahora con los resultados y los datos se consiguen las reglas".

¿Dónde se puede aplicar la IA?

Para ejemplicar donde se puede aplicar la IA y dónde se pueden obtener resultados, Pastor ha puestos varios ejemplos. "Es un motor económico tremendo", ha incidido. La IA, según, sirve para que saber qué clientes no se van a ir a otra empresa, por ejemplo, en sectores de mucha rotación como la telefonía móvil; para predecir la demanda; para generar clustering (agrupar ítems en grupos con características similares), tipologías de empresas y tenerlas agrupadas; para mejorar la seguridad y la ciberseguridad de la empresa o para automatizar procesos, como la gestión de búsqueda documental. En este punto, Pastor ha puesto como ejemplo una notaría de València que tiene un sistema de IA propio que le permite localizar rápidamente documentos que cumplen o contienem una serie de características y ahorra tiempo en las búsquedas. 

¿Qué riesgos tiene la IA?

De los riesgos, el responsable de I+D de Herta ha explicado que la IA se enfrenta a problemas de regulación, en determinados sectores, y sobre todo a la falta de talento. "No hay personal especializado en IA y los que hay es posible que trabajen para empresas de otros países y con sueldos de esos destinos, mucho más elevados que en España", ha detallado. "Hace un par de años había problemas de hardware; ahora lo tenemos de talento, y lo tenemos que crear. Y cuesta muchos años formar ese talento", ha añadido. Respecto a la regulación, el experto ha asegurado que China y EEUU tienen cierta ventaja porque tienen menos regulación que en Europa

En cuanto a ejemplos de aplicación, Pastor ha mencionado los casos de la empresa de Cocentaina Multiscan, que usa la IA para seleccionar las aceitunas; los chatbots de 1 Milion Bot; Vraia Corp, que es la aplicación de la visión artificial en la industria, o el caso de Facephi y la biometría. 

Y además de la regulación y el talento, el responsable de Herta ha citado el caso de la consultoria de IA. A su juicio, en estos momentos, no existen profesionales o empresas que te digan o aconsejen que proceso debe incorporar tu empresa. "Existen empresas de informática clásica, pero no consultores; hay una vacío para las soluciones de IA".

Pastor ha dejado claro la importancia de que cada empresa, por pequeña que sea, disponga de sus propios sistemas de IA; que el ChatGPT aporta soluciones para empresas más grandes, y que IA aplicada en empresas no elimina puestos de trabajo;  en todo caso, elimina determinadas tareas y, por lo tanto, mejora la producción. "Hace los puestos de trabajos más eficientes", ha dicho. Sobre la aplicación de la IA y el miedo que existe en la empresa, Pastor ha sostenido que hay que superar ese miedo psicológico que en su día tuvo las reticencias al  uso del correo electrónico y ahora todo el mundo usa el correo y casi todos los datos de una empresa están en el correo electrónico, y eso ya se ha superado.    

Noticias relacionadas

next
x