Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo de concesión tras el desestimiento de cultura

El Puerto cede el edificio de Sanidad al Colegio de Ingenieros de Caminos para convertirlo en su sede

29/07/2020 - 

ALICANTE. El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se hace finalmente con el antiguo Edificio de Sanidad Marítima, propiedad del Puerto de Alicante, con el propósito reformarlo y rehabilitarlo como sede institucional. Se trata del emblemático edificio situado junto a la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado, cuya concesión ha sido adjudicada este miércoles en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria por un plazo de 20 años. 

La propuesta presentada por el colegio oficial había sido la única que había registrado oferta en el proceso de licitación convocado por el Puerto después de que la Conselleria de Cultura también manifestase su interés por asumir el uso del inmueble con el objetivo de convertirlo en una sede expositiva asociada al Consorcio de Museos de la Generalitat. Sin embargo, finalmente el departamento autonómico desistió de ese planteamiento y no llegó a registrar una propuesta formal, según fuentes consultadas.


En la reunión del consejo, al margen de la concesión para la creación de una marina de motos acuáticas, también se ha aprobado la concesión a la empresa Gestamusment del espacio conocido como 'El mundo de los niños', un espacio con atracciones infantiles y un quiosco de hostelería situado entre la avenida de Loring y el paseo de Canalejas. El acuerdo tendrá una duración de 4 años ampliables en otros dos. Fuentes del Puerto han indicado que en el proyecto seleccionado cobra importancia la implantación de medidas medioambientales, enfocadas a ampliar los espacios verdes del parque, a potenciar la utilización de materiales reciclables y a la utilización y generación de energías renovables. 

Así, se instalará un aerogenerador y una pequeña instalación fotovoltaica que, además de servir para dotar de energía al parque, se utilizará con fines educativos y de concienciación de cara a los visitantes infantiles. La concesionaria se ha comprometido a realizar una inversión de casi 70.000 euros en mejorar la plaza de Canalejas, y de casi 200.000 euros en la instalación de nuevas atracciones y mejoras en las instalaciones del parque.

Por último, alineada con la estrategia de mejora ambiental, ecoeficiencia y reducción de consumo de energía en la lucha contra el cambio climático, el consejo ha aprobado la presentación del proyecto renovación de las instalaciones de alumbrado exterior de la Autoridad Portuaria de Alicante. Este proyecto, que pretende disminuir un mínimo del 30% en el consumo de energía del alumbrado exterior, contribuirá a continuar reduciendo las emisiones de dióxido de carbono del Puerto de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x