ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este viernes "la creación de un centro de baja exigencia para que las personas sin hogar puedan dormir bajo techo". Portavoces oficiales del partido han señalado, a través de un comunicado, que "Barcala no ha hecho nada para la atender a este nicho de la población en estos tres años y medio a pesar de que Alicante ha duplicado las personas ‘sintecho’ en el último año. Basta con darse una vuelta por El Tossal o los alrededores de Teulada y el campo de fútbol para comprobar la situación de emergencia que sufre la ciudad", argumenta el comunicado.
El portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha indicado que "es imprescindible dotar a la ciudad con estas instalaciones, ya que el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), con solo 69 plazas, se ha quedado pequeño. Algo que venimos pidiendo todo este tiempo sin que el alcalde haya hecho nada. Ahora nos veremos como todos los años cuando haya episodios de bajas temperaturas o lluvia".
En este sentido, la concejala Lola Vílchez ha asegurado que "un centro de baja exigencia no es un albergue, sino son unas instalaciones sencillas que solo abren de noche y que otras ciudades ya tienen en funcionamiento para evitar que nadie duerma en sus calles". "Es algo que desde el Ayuntamiento se podría implantar de forma inmediata, pero no hay voluntad política", ha insistido.
Según la concejala, "esta Navidad seguirán permaneciendo en las periferia de la ciudad personas durmiendo a la intemperie, con las bajas temperaturas o lluvia". "Calculamos que son unas 400 ‘sintecho’ los que duermen en la calle, sufriendo desigualdad, discriminación y lo peor, el olvido de este Ayuntamiento. Enfrente la otra cara de la moneda, una Navidad de derroche por parte de este gobierno municipal, que solo busca la foto de una ciudad muy adornada sin importarle la alerta social que vivimos", ha recalcado.
Vílchez ha afirmado que "es imprescindible habilitar un espacio físico donde dar cobijo, aseo, alimentos y necesidades básicas para estas personas que también merecen una Navidad digna". "Alicante está incumpliendo sus obligaciones al imponer multas a las personas por el mero hecho de ser pobres y rechazar el establecimiento de nuevas plazas o centros de asistencia e inserción social para este colectivo que sufre día a tras día la desidia del gobierno municipal", ha concluido.