Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El premio de las pernoctaciones hoteleras de La Vuelta 19, muy repartido por la Costa Blanca

Casi 3.000 personas se alojan un mínimo de cuatro noches en hoteles de Alicante, Elche, Benidorm, Denia, Calp, Santa Pola, l'Alfàs del Pi, Mutxamel, Rojales y Algorfa.

24/08/2019 - 

ALICANTE. El premio gordo del paso de La Vuelta 19 por la provincia de Alicante lo constituye el impacto publicitario, los 10 millones de euros en que se cifra la repercusión que tendrá para la marca Costa Blanca su difusión en más de 180 países gracias a la acción de la televisión. Pero existe un segundo premio, el del impacto económico directo y la nada desdeñable cifra de 1,2 millones de euros a la que se calcula que ascenderá el mismo.

El grueso de esa repercusión económica directa lo constituyen las pernoctaciones hoteleras (un total de 250.000 euros/noche), las entre 1.600 y 1.800 camas que durante un mínimo de tres días (la mayoría serán cuatro, al haberse celebrado la gala de presentación dos días antes del inicio de la competición y no en la víspera, y en el caso de algunos equipos hasta cinco) ocuparán las 2.500 personas que viajan con La Vuelta 19 desde la primera a la última etapa. Entre las anteriores tenemos, por ejemplo, a los 220 funcionarios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía; al centenar de integrantes de la dirección de carrera, jurado, asesores y médicos; y, cómo no, a los 170 corredores y 550 miembros de su 'staff' técnico de los 22 equipos participantes.

Los 140 guardias civiles se alojarán durante los cuatro días en Benidorm, mientras que los 80 policías nacionales harán lo propio en Alicante capital. Los hoteles donde se hospedan, por motivos de seguridad, no se pueden revelar, pero sí en los que alojan al personal de carrera y deportivo que han establecido su residencia temporal también en esas dos ciudades: mientras que la dirección de carrera y los médicos se hospedan desde el miércoles 21 al lunes 26 de agosto en el Hotel Meliá Alicante, jueces y asistentes lo hacen en el Meliá Villa Aitana

Y en cuanto a los equipos, entre el miércoles 21 y el domingo 25 (es decir, entre la víspera de la gala de presentación en Moraira y la segunda etapa entre Benidorm y Calp) duermen en estas localidades: 

La capital de la provincia ha sido elegida por el equipo belga del Deceuninck-Quick Step, que descansa en el hotel AC Alicante, el francés del AG2R La Mondiale, que se aloja en el Eurostars Lucentum y el español Caja Rural, que hace lo propio en el B&B Alicante, es decir, en tres establecimientos hoteleros del casco urbano, mientras que el también español Movistar Team se ha decantado por la playa de San Juan y el Alicante Golf.

Elche, por el equipo neerlandés del Team Jumbo-Visma TJV, que se encuentra hospedado en el céntrico Jardín del Milenio, el norteamericano EF Education First y el germano Bora Hansgrohe, que han fijado su base en el Port Elche, es decir, en el Parque Industrial. Muy cerca de ellos, ya en plena pedanía de Torrellano, se hospedan el belga Lotto Soudal LTS y el francés Groupama-FDJ, concretamente en el Hotel Areca, mientras que el español del Burgos-BH ha escogido el Sercotel AG Express, en la también estratégica área de descanso de Elche, en plena A-70 (primera circunvalación de Alicante). 

En l'Alfàs del Pi, en el Hotel Sun Palace Albir, el equipo norteamericano Trek-Segafredo y el sudafricano del Dimension Data. El equipo británico Team Ineos y el australiano Mitchelton-Scott, en cambio, han fijado su base de operaciones en La Finca Golf de Algorfa. Denia y La Sella Golf han sido los escogidos por el Astana Pro Team kazajo y el Bahrain-Merida bareiní. Mientras que en Mutxamel, concretamente en el Sercotel Bonalba, se hospedan durante estas primeras jornadas de competición el suizo Katusha-Alpecin y el polaco CCC

En el hotel La Laguna SPA & Golf de la urbanización Ciudad Quesada de Rojales ha instalado su cuartel general estos días el germano Team Sunweb SUN. En Benidorm ha hecho lo propio el UAE Abu Dhabi, concretamente el equipo emiratí se aloja en el Meliá Benidorm. El conjunto francés del Cofidis, por su parte, ha fijado su base de operaciones en el AR Diamante Beach de Calp y el español Euskadi Basque Country-Murias en Santa Pola y su Hotel Gran Playa.

El lunes 26, tras la tercera y última etapa en la provincia de Alicante, la que unirá Ibi con Alicante capital, todavía algunos equipos pernoctarán en la Costa Blanca, concretamente el Trek-Segafredo y el Dimension Data, que también dormirán esa noche en el Sun Palace Albir; lo mismo el Katusha-Alpecin y el CCC, pero en su caso en el Sercotel Bonalba; el Astana Pro Team y el Bahrain-Merida en La Sella Golf; el UAE Abu Dhabi en el Meliá Benidorm; y el Cofidis en el AR Diamante Beach.

Aunque la inmensa mayoría de los citados establecimientos están acostumbrados a acoger a deportistas de alto nivel de muy distintas disciplinas, todos ellos han tenido que introducir algunos cambios en las habitaciones para que la recuperación de los ciclistas sea máxima, reservarle a sus técnicos salas y espacios comunes equipados con la última tecnología para que puedan trabajar o diseñar menús especiales.

Mientras los ciclistas entrenan, participan en sesiones fotográficas y  ruedas de prensa y los técnicos perfilan la estrategia (la contrarreloj de Torrevieja y la etapa llana de Alicante a Ibi darán menos juego en ese sentido, pero muchos más el segundo día de competición con la etapa de media montaña de 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calp), los asistentes recorren los supermercados para completar el avituallamiento y el personal de la organización y los medios de comunicación aprovechan el tiempo libre para conocer mejor la Costa Blanca, algo que lleva aparejado un gasto que se queda en la provincia.

Noticias relacionadas

next
x