ORIHUELA. El PP de Orihuela llevará al Pleno ordinario de mañana una moción para denunciar la situación en la que se encuentra el servicio de soportes publicitarios que actualmente está sin contrato (ya que finalizó en 2017) y sin embargo la empresa Impursa Mobiliario SA sigue explotando, sin que ello repercuta económicamente en el Ayuntamiento de Orihuela. Y es que tal y como ha explicado el exalcalde, Emilio Bascuñana, “ya en 2018 se hizo un requerimiento a dicha empresa adjudicataria para que cesara en la explotación de dicho mobiliario, así como para que procediese a revertir al Ayuntamiento de Orihuela todos los elementos instalados”. Incluso en 2020, ha añadido, la técnico del área de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ya alertó también de que presuntamente la empresa adjudicataria continuaba la explotación publicitaria del mobiliario urbano en Orihuela, pese a haber finalizado el contrato y sin haber sido autorizado. Por tanto, pedirán en su moción que se precinten los soportes por parte de la Policía Local.
Además, el exalcalde durante su mandato instó mediante diferentes oficios a la Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil de Ciudadanos Ángel Noguera, que exigiera y controlara el efectivo cese de dicha actividad. “A día de hoy, y según hemos podido y comprobar y, así nos lo trasladan muchos oriolanos, seguimos encontrando distintas publicidades privadas en estos espacios por lo que existe un enriquecimiento injusto a costa de bienes de propiedad municipal sin que se haga nada para evitarlo por parte del área responsable”.
Bascuñana ha compartido también las preguntas que realizarán mañana en la sesión plenaria al grupo municipal como es “conocer por qué se han perdido 10 millones de euros de los fondos Next Generation, y conocer el número real de los expedientes a los que corresponde el anuncio del concejal de Urbanismo, José Aix, de la aprobación de 540 licencias urbanísticas, porque sospechamos que se corresponde al número de viviendas, siendo por tanto este anuncio una fake new”.
Los populares también han criticado lo que el equipo de Gobierno llevará a Pleno ya que "derivan de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento y se pueden llevar a pleno para su aprobación como es el Reglamento de Niveles Esenciales (en el que Ciudadanos ya votó en contra y ahora presenta alegaciones a través de su asesor para entorpecer su aprobación); el Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas (en el que aceptamos las alegaciones del PSOE aunque las presentaron fuera de plazo para facilitar su aprobación); o el Reglamento de segunda actividad de la Policía Local".