promueve la recalificación de 214.000 metros junto al complejo actual

El Plantío convierte su proyecto deportivo en un resort de campos y parque acuático por 9,4 millones 

28/11/2022 - 

ALICANTE. La familia Ferry, propietaria de El Plantío Golf Resort, da una nueva vuelta de tuerca al proyecto de complejo deportivo con el que pretendía complementar las instalaciones hoteleras con campo de golf de la partida de El Bacarot, en Alicante. Esa propuesta inicial incluía la construcción de cuatro campos de fútbol, cuatro pistas de pádel y otras seis pistas de tenis anexas al resort actual para captar las campañas de preparación de equipos deportivos internacionales, como herramienta de desestacionalización turística. No obstante, ese planteamiento se reformula ahora para ampliar su alcance en cuanto a prestaciones y dimensiones. Tanto que la iniciativa queda configurada, en realidad, como un segundo resort, a modo de centro deportivo de alto rendimiento, que estaría provisto de alojamientos para hospedar a los equipos que puedan optar por desplazarse hasta Alicante para realizar sus stages.

El nuevo proyecto, del que ahora se inicia su tramitación administrativa, se extendería sobre una superficie global de más de 214.000 metros cuadrados. Es decir, casi el quíntuple de los 44.000 previstos en su propuesta original. Se trata de una extensión, ya en propiedad de la familia Ferry, calificada como suelo no urbanizable protegido municipal y como sobre suelo no urbanizable común en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De ahí que la empresa a través de la que se promueve la actuación, El Plantío Sport Resort, acabe de registrar, con fecha de 16 de noviembre, la pertinente solicitud de autorización para el desarrollo del complejo mediante la concesión de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) por 30 años de vigencia prorrogables para que se permitan los nuevos usos terciarios y deportivos pretendidos. Usos que, según el proyecto, resultarían compatibles con la cualificación actual del suelo.

En concreto, según pudo confirmar este diario, el proyecto reformulado se emplazaría en las inmediaciones del actual complejo hotelero de El Plantío (con el que linda por el este), en esa gran bolsa de suelo de 214.000 metros cuadrados situada al margen derecho de la carretera CV-86. Una ubicación que El Plantío Sport Resort considera estratégica por su proximidad al aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche para crear un centro deportivo atractor de deportistas locales, regionales, nacionales e internacionales capaz de estimular la ocupación turística durante todo el año, como complemento del resort hotelero preexistente .

El nuevo complejo incluiría el desarrollo de tres campos de futbol 11 de césped natural, dos pistas de tenis quick y seis pistas de pádel como zonas de entrenamiento o perfeccionamiento deportivo, que también podrían ser utilizadas por centros escolares o clubes deportivos en los periodos del año en los que no existiese demanda profesional. Además, esas pistas se completan con 20.000 metros cuadrados de zona de golf adicionales a las que ya dispone el resort actual, hasta sumar 41.295 metros cuadrados de zonas deportivas. 

Pero no solo eso. Al margen de incorporar una zona de villas para alojar a los deportistas concentrados, el proyecto incluye también un área de ocio con parque acuático enfocada a las familias de los deportistas hospedados en el centro de alto rendimiento, que también quedaría disponible para los clientes del resort hotelero de El Plantío Golf.

Ese parque acuático -no previsto en el proyecto original- se extendería sobre una superficie de 31.342 metros cuadrados, de los que 6.172 se dedicarían a sus instalaciones. Su construcción se encaja entre la zona deportiva y la zona destinada a los nuevos alojamientos, para la que se reservan otros 58.322,693 metros cuadrados, con un máximo de 8.748 de techo edificado. Hasta ahora, el proyecto no llega a concretar el número de villas ni de plazas previstas, ya que dependerá de la tipología de edificios por las que se apueste. Con todo, sí se detalla que esas villas tendrían un máximo de tres alturas. El resto de la bolsa de suelo incluida en el proyecto -hasta 113.211 metros cuadrados, el equivalente al 52,86% de la superficie aprovechable- quedaría destinada a zonas verdes o espacios libres y área de protección de la carretera

El Plantío Sport Resort estima que el desarrollo de la actuación supondrá un inversión mínima de 9,4 millones con la que aspira a dinamizar la actividad económica del entorno y crear puestos de trabajo fijos (entre formadores, socorristas, control de accesos, vigilancia, limpieza y gestión de residuos) sin generar un impacto ambiental reseñable. Primero, según el proyecto, porque el emplazamiento propuesto se corresponde en su mayor parte con suelo agrícola en desuso. Segundo, porque su transformación en centro deportivo no conllevará afecciones en forma de contaminación. Y tercero, porque el ámbito propuesto sería una zona ya ambientalmente alterada por su cercanía al casco urbano y por la preexistencia del resort hotelero, al que se le concedió una DIC en 2010 para el desarrollo de un campo de golf de 27 hoyos además de las plazas de alojamiento.

El proyecto de centro deportivo se suma, de hecho, al desarrollo de la segunda fase de ese complejo hotelero, con el que poder finalizar los 147 apartamentos pendientes, para el que ya ha presentado el preceptivo estudio de impacto ambiental, como también informó este diario.

Noticias relacionadas

next
x