Hoy es 16 de abril y se habla de

convergen en el casco histórico distintas actuaciones

El Plan Centro de Elche y el asfaltado enfrentan a bipartito y oposición por las obras, plazos y atascos

9/04/2021 - 

ELCHE. La oposición ilicitana está utilizando de nuevo las actuaciones en el centro del municipio como punta de lanza para intentar erosionar al bipartito. Tras las críticas por los carriles bici, aprovechan ahora el retraso en algunas actuaciones del Plan Centro que coinciden en el tiempo con el asfaltado de distintas vías, algunas también en el centro, para criticar la gestión. Ciudadanos vuelve a cargar contra los tiempos de Nuestra Señora de la Cabeza, y el PP lo tilda de "despilfarro". Al tiempo, alcalde defiende que son "contradicciones" de la oposición porque estas actuaciones generan empleo y varias actuaciones son en las pedanías.

Estos días empezaban en el puente de Altamira —ya finalizadas— las obras de asfaltado que se están realizando paralelamente en varias pedanías, asfaltando distintos caminos rurales —que en El Altet suscitaron denuncias vecinales por el desnivel entre el arcén y un descampado— y que ahora han llegado al camino viejo de Alicante. En estas, el Partido Popular calificaba de "caos circulatorio producido por PSOE y Compromís" los embudos provocados por la actuación en Diagonal de Palau, llegando a preguntar por los informes técnicos que avalen el asfaltado. Si bien es cierto que no se suelen elaborar informes técnicos para asfaltar —salvo que estén en pliegos de actuaciones concretos—, y que ha habido problemas en la zona del aparcamiento subterráneo por hundimientos. 

Criticaban también los populares sobre la falta de información y el aviso de la actuación, de lo que dio cuenta la Policía Local un par de días antes en sus redes. En cualquier caso, no es la primera vez que hay problemas con la información y los avisos por parte del Ejecutivo municipal, tampoco se avisó del carril bici de Juan Carlos I, ni cuando se empezó la peatonalización de la Plaça de Baix había señalética vertical para quienes querían atravesar la Corredora. Al tiempo, estas intervenciones, que hace unos días tuvieron lugar por ejemplo en Doctor Caro, han producido algunos embudos en otras vías del centro. Hay que recordar que coinciden en el tiempo con las primeras actuaciones de las plataformas únicas, que por los hallazgos arqueológicos tras las zanjas de Aigües d'Elx acumulan un retraso de tres meses. Estas se harán de forma escalonada —primero en Fatxo y San Vicent y más en los próximos años—, como estaba ideado para no entorpecer entre ellas, pero se han topado con las de asfaltado. 

En cualquier caso, denunciaban también desde el PP que "es bochornoso que se esté quemando tal cantidad de dinero público cuando nuestras pedanías no tienen los tan reivindicados centros socioculturales, o cuando tenemos colegios que necesitan ser
reformados y ampliados, o cuando miles de autónomos no han recibido un solo euro por las trabas burocráticas”. Una cuestión esta última directamente ligada con la pandemia, muy posterior a la consignación del plan de asfaltado de 5,5 millones de euros que se aseguró para este fin en 2019 al aprobar los pliegos, con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por el remanente de 2018 de las que el asfaltado acumulaba casi la mitad en comparación con actuaciones de infraestructuras o patrimonio

El alcalde asevera que la oposición se contradice y defiende el asfaltado

Un contexto en el que el alcalde Carlos González, preguntado en el asfaltado del camino viejo de Alicante por las críticas del PP, aseveraba que "no conocen las necesidades que hay", y justificaba que estas obras —al igual que recientes en El Altet o Torrellano— se están realizando con el consenso vecinal y tras el estudio de la concejalía correspondiente de las necesidades y calificaba de "contradictorias" las declaraciones de la oposición. El primer edil esgrimía que se quejan por la falta de actuaciones en barrios y pedanías por el estado del viario "y cuando se actúa para corregir estos problemas se critica o se alude a la falta de informes". También apuntaba que ayudan a mejorar la seguridad y el espacio público y que dinamizan el empleo; obras que están llevando a cabo las contratistas habituales del Consistorio en estos casos. 

Nuestra Señora de la Cabeza, otra vez el foco

Por último, tanto PP como Ciudadanos aprovechaban para volver a incidir una vez más en el retraso de la obra de Nuestra Señora de la Cabeza como ya hicieron hace unos días. El Partido Popular critica que "se despilfarran más de 300.000 euros en hormigón", y según considera el vicesecretario de Comunicación Sergio Rodríguez, "mientras las ayudas no llegan a los autónomos", criticando la eliminación de aparcamientos y que el acabado que está quedando es peor que el que había. Por su parte, desde Ciudadanos Eva Crisol planteaba a qué se ha debido el "monumental retraso, que demuestra que su planificación sigue siendo muy deficiente". Calificaba la actuación de "ridícula" y pedía explicaciones: "Por qué la vía es asimétrica y las aceras son diferentes entre sí. Mientras en un lado disfrutamos de un adoquinado bien pavimentado y cómodo, enfrente solo hay cemento, más propio de una chapuza que de una obra que pretendía ser un ejemplo de mejora del centro”.

En este sentido, se trata de una obra que como contó este medio, ya partió con problemas desde prácticamente sus inicios porque el Ayuntamiento propuso varios cambios después de aprobar el proyecto, y casi año después, la adjudicataria ha tenido constantes problemas de suministro de los materiales y aún no ha acabado. De hecho, en el Ejecutivo ya evitan dar plazos conscientes de que no queda más que urgir a que acaben cuanto antes, como asevera la edil Esther Díez vienen realizando. Aunque se plantea algún tipo de sanción, entiende que para lo poco que queda no vale la pena rescindir porque atrasaría aún más una obra que lleva meses de retraso. Queda pendiente el asfaltado del último tramo de la calle, el pavimento del entorno de la estación de Renfe, y un trozo de la valla que se había retirado, pintura y señalización, así como los elementos de la iluminación led. 

Noticias relacionadas

next
x