ELCHE. El servicio de bicicletas Bicielx ha crecido un 8% a lo largo de 2018, al terminar el año con 2.085 personas inscritas en el servicio público de alquiler, mientras que el número de préstamos creció en un 3%. Según el Ayuntamiento, "se han evitado la emisión de hasta 30 toneladas de CO2". Según la edil de Movilidad, Esther Díez, se trata de "un dato muy positivo que demuestra el incremento de población que apuesta por el transporte alternativo".
Díez ha señalado que "en el conjunto de 2018 se han llevado a cabo 302.414 préstamos, un tres por ciento más respecto a 2017; la media de préstamos por día en el servicio es de 1.003 y el 84 por ciento de ellos se han realizado de lunes a viernes". Además, ha destacado que "cada usuario usa la bicicleta una media de 12 veces al mes y recorre una distancia media anual de 287 kilómetros".
Por estaciones, la edil de Movilidad ha apuntado que "la base más usada durante 2018 ha sido la del ambulatorio de San Fermín, que se coloca de nuevo en primera posición, seguida de plaza de la Llotja, Oficina de Turismo, Ayuntamiento y UMH-Escuela Oficial de Idiomas".
En cuanto a recorridos, el más registrado en el servicio es el de plaza de la Llotja-ambulatorio de San Fermín, con 2.292 usos, y le siguen plaza de la Llotja-Oficina de Turismo, con 1.840; ambulatorio San Fermín-plaza de la Llotja, con 1.839; ambulatorio San Fermín-avenida Libertad/Aljub, con 1.514, y UMH/Escuela de Idiomas-ambulatorio de San Fermín, con 1.436 usos.
"De esta serie de datos, el más importante es el que refleja los beneficios del servicio en términos medioambientales, pues el uso del sistema ha hecho posible que se evite la emisión de 30 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que evidencia la contribución colectiva que realizan las personas que día a día apuestan por el uso de un transporte limpio como es la bicicleta", ha indicado.
Esther Díez ha recordado que "este gobierno municipal ha apostado de lleno por Bicielx, pues ha llevado a cabo una de las ampliaciones más importantes de este servicio público en los últimos años; hasta ahora se han puesto en marcha ocho nuevas estaciones y está previsto construir tres más-Palmerales/Ciudad de la Justicia, plaza de Barcelona y Portes Encarnades- en las próximas semanas". "La movilidad ciclista es un elemento fundamental en la transformación de un municipio, por eso es una de las actuaciones más importantes dentro de la estrategia EDUSI y, por ende, de la estrategia Elx2030", ha indicado