ELCHE. Partido a partido. Este viernes, a un día de su debut en LaLiga Hypermotion, el técnico del Elche Sebastián Beccacece no rehuía la condición de favorito que se le atribuye a su equipo para ser uno de los tres que logre el ascenso a LaLiga EA Sports. Ahora bien, apuntaba que será una vitola que habrá de ganarse semana a semana sobre el verde: "Nadie sube en la décima jornada, ni lo hace por su historia o el nombre de la categoría de la que viene", decía el preparador argentino, después de dejar claro que en el vestuario franjiverde se hacen cargo "de la responsabilidad" que tienen, que también "son ambiciosos", pero que habrá que ir "partido a partido".
"No creo en el historial, pero sí en el día a día", insistía el rosarino, quien abogaba por un Elche 2023/24 "protagonista", serio atrás, "agresivo" y que también que lleve el peso del juego, por dar continuidad a las sensaciones (y resultados) con que despidieron el curso pasado (cinco jornadas sin perder). Beccacece no escondía su anhelo de que los anteriores sean los rasgos que caractericen al equipo ya este sábado, en su estreno liguero ante el Racing de Ferrol, conjunto recién ascendido, pero sobre el que el entrenador franjiverde advertía, recordando que mantiene el bloque de la pasada campaña, que no conoce la derrota en la pretemporada y que afronta el partido "con la misma ilusión y emotividad" que el Elche.
"La competición arranca igual para todos" y "No existe la relajación y el estado es de alerta" eran otras dos de las frases con las que Beccacece trataba de frenar la euforia al tiempo que dejar claro que los suyos huyen de confianzas.
La categoría y el factor entorno
Si la pasada campaña Sebastián Beccacace debutaba en la elite del fútbol español gracias al Elche, en la presente lo va a hacer en su el segundo escalón, del que destacaba la igualdad y la importancia de los detalles.
El técnico del Elche celebraba el hecho de que se esté cerca ya de los 19.000 abonados y se mostraba seguro de que sus jugadores corresponderán sobre el verde ese apoyo desde las gradas: "Creo que llegaremos a los 20.000 abonados porque el equipo va a conectar con la gente, les va a devolver la confianza, se van a sentir representado porque se va a vaciar en los partidos", señalaba.
Salidas y entradas
Ni es el primer técnico ni será el último que en estos días exprese su disconformidad con el hecho de que la ventana de fichajes de verano permanezca abierta con la competición iniciada, concretamente, se lleguen a disputar hasta tres jornadas ligueras con la misma funcionando, pero Beccacece no desaprovechaba este viernes la oportunidad de expresar su opinión al respecto: "No tengo el control, ni gobierno el mercado, ni aspiro a eso, pero me gustaría a futuro, y no solo por el Elche sino por todos, que se pudiera revisar porque sería poner fin a la especulación, a imponderables y a fichas que se acaban moviendo en el último momento", respondía el rosarino cuando se le preguntaba por la ventana de fichajes, por hipotéticas salidas y entradas con el curso iniciado.
Beccacece tampoco escondía su deseo de que los 22 futbolistas con que cuenta el Elche en su primera plantilla a día de hoy sigan perteneciendo a la entidad al cierre del mercado, al tiempo que esa nómina pueda ampliarse para reforzar alguna posición, pero se mostraba consciente de que "una cosa es lo ideal y otra la realidad" y que no le quedará otra cosa que adaptarse.