BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado un nuevo proyecto para el desarrollo sostenible de la ciudad. 'Verde Benidorm 2024-2026', que es como se le ha bautizado, aspira a conseguir 7,5 millones de euros en la convocatoria extraordinaria de 2023 de Planes de Sostenibilidad Turística. Un importe con el que financiarían al 100% las 16 actuaciones, englobadas en cuatro ejes que exige la convocatoria: Transición Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad. Entre otros proyectos llama la atención la creación de dunas vegetales sobre las playas para luchar contra el cambio climático o las instalaciones fotovoltaicas en aparcamientos disuasorios.
La propuesta, anunciada este jueves por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local. Un nuevo plan local que se enmarca dentro de la estrategia seguida por el Consistorio de concurrir en gran parte de las convocatorias supramunicipales para conseguir fondos. En este sentido, el primer edil indicó que los proyectos "no están elegidos al azar" si no que "están alineados con el DTI, con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los diferentes planes sectoriales que hemos aprobado e iniciado a lo largo de esta legislatura como el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático o el MOVELE".
El Eje 1, de Transición Verde y Sostenible, incluye dos proyectos que ascienden a 1.276.300 euros. Por un lado, el desarrollo de actuaciones de gestión de uso público en el espacio natural del parque del Moralet, que contaría con 618.150 euros. Y por otro, la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada, por 658.150 euros. El Eje 2, de Eficiencia Energética, asciende a 2.624.450 euros. En este caso se prevén tres actuaciones. La primera, el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE) (con 818.150 euros). La segunda busca la implantación de instalación fotovoltaica en aparcamiento disuasorio (868.150 euros), y la tercera la rehabilitación de alumbrado ornamental de las columnas 'Andrea' en el Paseo de Levante (938.150 euros).
En cuanto al Eje 3, sobre la Transición Digital, la inversión es de 752.600 euros para cuatro proyectos: el cuaderno de viajero digital y tecnologías de realidad inmersiva aumentada en la oficina de turismo dando un paso más de 'Benidorm Land' (818.150 euros); gemelo digital DTI para el cálculo de la población flotante (178.150 euros); plataformas para la gestión y comunicación de emergencias (318.150 euros); y sistema de inteligencia parámetros ambientales sector hotelero destino (158.150 euros).
En concreto, el gemelo digital es la representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza la simulación, machine learning y razonamiento para facilitar la toma de decisiones. En base a ello, Benidorm pretende desarrollar e implantar un gemelo digital para conocer en tiempo real la población total a través de datos de consumo como el del agua potable, la generación de residuos sólidos urbanos, el consumo energético y otros datos de carácter municipal, tal y como especifican en la propuesta a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.
También se incluye el cuadro de mando de inteligencia aplicada con la posibilidad de ponerla a disposición de los hoteleros. La finalidad es mejorar la eficiencia energética permitiendo acciones como la monitorización fotovoltaica en cada establecimiento, cálculo automatizado de la huella de carbono, gestión de los puntos de recarga del vehículo eléctrico o un sistema de sensorización energética. Además, menciona el seguimiento de la higiene hídrica, integran información del tratamiento del agua en sus establecimientos y disponer de una herramienta digital para conocer en tiempo real la situación de la red tanto municipal como particular.
Para finalizar, el Eje 4, que versa sobre Competitividad, es el de mayor importe con 2.845.200 euros. Con ello se pretende financiar la rehabilitación de las oficinas de turismo en el centro municipal El Torrejó (468.150 euros); la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare (1.018.150 euros); creación de nueva oferta turística 'care lab' (348.150 euros); certificación y formación en sostenibilidad (54.450 euros); oficina técnica de gestión del plan (300.000 euros); mejora de calidad del destino mediante plan operativo avance ODS (118.150 euros); y aparcamientos disuasorios y reordenación del flujo circulatorio (538.150 euros).
Según explicó el alcalde, se trata de un proyecto elaborado por los técnicos municipales y con el apoyo de socios estratégicos como Visit Benidorm o Inteligencia Turística. El objetivo que persiguen es potenciar la vertiente ambiental para diversificar el mercado turístico, hacer frente a los efectos del cambio climático, vertebrar el territorio, mejorar los estándares de calidad de vida, recuperar espacio público y ponerlo a disposición de las personas y ganar día a día en sostenibilidad económica, ambiental y social.
En caso de ser seleccionada, se deberá desplegar en el periodo de 2024 a 2026. Si no es así, el primer edil señaló que la intención es ejecutar algunos de ellos de una manera u otra.