Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

centros de salud pendientes tras la licitación para el del pau 2

El nudo de los consultorios de Alicante: proyecto para Garbinet en enero y espera para San Juan

12/11/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad da el primer paso visible para desbloquear la construcción de los tres centros de salud pendientes en la ciudad de Alicante, después de cerca de tres años de fase de tramitación administrativa. Se trata de los tres equipamientos previstos en los barrios del PAU 2, de Garbinet y de Playa de San Juan. 

El departamento autonómico informó este miércoles sobre la convocatoria del concurso para redactar el proyecto de construcción del primero de esos centros de salud, el de PAU 2, que dará cobertura a una población estimada de 16.000 habitantes, aunque la previsión es que podría incrementarse hasta los 20.000 en los próximos años, según concretaron fuentes de la conselleria. De hecho, ese aumento poblacional es el que acabó motivando la necesidad de su construcción, después de que, en 2017, se supeditase su planificación a un cálculo sobre la presión asistencial que asumía entonces el consultorio del barrio de San Blas.

Su construcción, con un presupuesto de 4,8 millones, debería iniciarse a partir de mediados de 2021, cuando se entregue el proyecto de ejecución que se licita ahora. Para su finalización, se prevé un plazo de 26 meses, por lo que podría entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2023. De hecho, la consignación presupuestaria necesaria para su ejecución se ha repartido a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023. Para el próximo ejercicio, se contempla una primera suma de 700.000 euros para iniciar la obra, de modo que el grueso de los trabajos quedará aplazado hasta 2022.

Como ya ha informado este diario, se situará en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la calle Cardenal Francisco Álvarez y dispondrá de 35 consultas y de los siguientes servicios: admisión y recepción de personas usuarias; extracciones, curas e inyectables; pediatría y de odontopediatría; consultas de medicina y enfermería de familia; cirugía menor; área maternal; área de rehabilitación; área de dirección y área administrativa; atención continuada; centro de salud sexual y reproductiva; salud mental y de hospital de día de salud mental y área de unidad de conductas adictivas.

Los otros dos centros de salud comprometidos por el Consell siguen un calendario diferente. El que se encuentra en un estado más avanzado es el previsto en el Garbinet. De hecho, fuentes de Sanidad precisaron a Alicante Plaza que se prevé licitar el proyecto de ejecución (el mismo paso que se acaba de registrar ahora para el centro de salud del PAU 2) el próximo mes de enero. Como informó este diario en junio, la conselleria adjudicó el pasado diciembre al gabinete Cor Asoc el servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de construcción, por un importe de 150.000 euros. Ahora, se estaría supervisando "el proyecto básico y de actividad que servirá de base para la redacción del proyecto de ejecución". 

El último centro de salud puesto en servicio en la ciudad fue el de Benalúa, inaugurado en 2017, quince años después del anuncio de su construcción

Eso sí, todavía es pronto para concretar una probable fecha de inicio de su construcción. La programación presupuestaria del Consell para este 2021 prevé una consignación de los primeros 580.000 euros, precisamente, para financiar la redacción de ese proyecto de ejecución. Así, en 2022 se contempla otra aportación de 2,2 millones para acometer sus obras. El coste total estimado para su construcción sería de 3,04 millones. 

Y, por último, el que seguiría acumulando una mayor demora sería el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, como consecuencia de los contratiempos registrados en el proceso de cesión del solar con la sucesión de diversos requerimientos de correcciones en cuanto a su superficie. De hecho, según fuentes de Sanidad, en estos momentos, el proyecto seguiría en fase de parcelación.

Hasta ahora, se desconoce la fecha en la que podría licitarse la redacción de su proyecto. Solo ha trascendido la inclusión de una partida de 800.000 euros en las cuentas autonómicas de 2021, mientras que se destinarían otros dos millones en años sucesivos. El coste de su construcción se habría calculado en 3,06 millones. 

El último centro de salud puesto en funcionamiento en la ciudad fue el del barrio de Benalúa, que abrió sus puertas finalmente en 2017, quince años después de que se anunciase su construcción. 

Noticias relacionadas

next
x