cedido con opción de compra

El lateral colombiano Johan Mojica, primer refuerzo del Elche en el presente mercado de invierno

15/01/2021 - 

ALICANTE. Ha tardado, pero el Elche ya ha cerrado su primer refuerzo en el mercado de fichajes de invierno. El club franjiverde hacía oficial este viernes la contratación de Johan Mojica hasta final de temporada. 

El futbolista colombiano (cuenta con pasaporte español desde hace un año por lo que no ocupa plaza de extracomunitario) de 28 años de edad, internacional por su país y que se desenvuelve preferentemente en la demarcación de lateral izquierdo, llega procedente del Girona en calidad de cedido con una opción de compra que rondaría los cuatro millones de euros. 

Recala en la entidad del Martínez Valero después de competir, también a préstamo, con el Atalanta en la primera vuelta de la Serie A en 11 partidos y en la fase de grupos de la Champions League en otros dos. La falta de minutos (ha jugado solo 388 de 'nerazzurri') han llevado al club blanquirrojo, que no puede disfrutar de sus servicios por culpa del límite salarial, a buscarle a Mojica acomodo en un Elche donde se le recibe con los brazos abiertos, toda vez que el equipo tiene un serio problema en el flanco izquierdo de la zaga desde el primer partido: ni Youssouf Koné ni Juan Sánchez Miño han ofrecido el rendimiento esperado, y tampoco la solución de emergencia de echar mano de Josema, un central, ha servido para cerrar la vía de agua.

Puede jugar de extremo e interior, el Girona pagó cinco millones por él y estuvo en la agenda del Real Madrid

Natural de Palmira, Mojica se caracteriza por la velocidad (en su juventud tuvo que elegir entre el fútbol y el atletismo) y buen trato del balón (tanto que hace no mucho llegó a estar en la órbita del Real Madrid como recambio de Marcelo); juega de lateral izquierdo aunque en su carrera profesional y especialmente en su larga etapa en España lo ha hecho no pocas veces de extremo (se ha desenvuelto en esa posición, habiendo anotado seis goles y dado 11 asistencias) e incluso de interior.

Ha defendido la camiseta de Academia de Bogotá, Llaneros de Villavicencio y Deportivo Cali en su país; de Rayo Vallecano, Real Valladolid y Girona en el fútbol español; y del Atalanta en Italia. Al igual que en el caso del Elche, la primera experiencia de Mojica con los otro tres clubes españoles fue en calidad de cedido: en la temporada 2013/14, el Deportivo Cali lo cedió al Rayo que se hizo con sus derechos a la finalización de la misma (disputó 12 partidos en Primera) y lo cedió a continuación al Valladolid, con el que en la 2014/15 y 2015/16 participó en Segunda A en un total de 64 partidos de Liga, además de dos de 'play-off'. De cara a la campaña 2016/17, el Rayo lo repescó pero en el mercado de invierno decidió cederlo al Girona con el que terminaría regresando a Primera. Es en ese momento cuando los gerundenses adquieren sus derechos económicos a cambio de cinco millones de euros y le firman un contrato por cuatro campañas: en la 2017/18 juega 30 partidos en la máxima categoría, pero el curso siguiente lo pasa casi en blanco por un grave lesión de rodilla (se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda). En la 2019/20, ya en Segunda, se vuelve a hacer un sitio en el once del Girona con el que disputa 33 partidos de liga y tres del 'play-off' de ascenso a Primera. 

Límite salarial y selección cafetera

Después de que los problemas con el límite salarial obligasen en septiembre al Girona a cederlo al Atalanta (que también contaba con una opción de compra), Mojica regresa a nuestro país y a la Primera División, curiosamente de la mano del equipo que en agosto se lo impidió sobre el césped y es que el último de los tres partidos del play-off' de ascenso pasado que disputó con los blanquirrojos fue el de la vuelta de la eliminatoria final ante el Elche. El colombiano estuvo 70 minutos sobre el césped de Montilivi esa noche.

Po cierto, Mojica ha sido internacional absoluto con Colombia en 13 ocasiones: ha disputado cinco amistosos (295 minutos y un gol), cuatro partidos de clasificación (311) para el Mundial de Rusia 2018 y otros cuatro encuentros (390) en este campeonato.

next
x