X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Hércules no puede renunciar a la primera plaza

Las dos opciones de ascenso que confiere el llegar como campeón al 'play-off' bien valen un esfuerzo.

15/04/2019 - 

ALICANTE. Vaya que es un objetivo que al Hércules se le ha puesto muy difícil tras los resultados de la última jornada, pero sería una grave error renunciar por adelantado a cerrar la Liga regular como primero, a una vía que garantiza el ascenso el 50% de las veces que se accede a la misma (e incluso el 75%, ya que normalmente ascienden tres de cada cuatro campeones), amén de que la irregularidad que caracteriza al equipo blanquiazul puede ser letal si ha de superar tres eliminatorias.

El actual sistema de eliminatoria de campeones con doble oportunidad para estos y las citadas tres rondas de 'play-off' para los 12 equipos restantes cumplirá este junio 11 años. Desde que se instauró en el curso 2008/09, de los 40 equipos que han logrado el ascenso, 27 había sido campeones de su grupo (el mínimo que podían hacerlo eran 20); siete fueron segundos; cuatro, terceros; y dos acabaron la Liga regular como cuartos, el Cádiz en la 2015/16 y el Extremadura el pasado junio.

Si el caso de los gaditanos se puede considerar la excepción que confirma la regla sobre lo importante que es acabar campeón de grupo y es que ascendieron como cuartos y justo una temporada después de no hacerlo pese a ocupar la primera plaza del grupo IV a la finalización de la jornada 38, el del Extremadura se no se queda atrás ya que se convirtió en el segundo cuarto en ascender después de dejar en el camino a nada menos que dos primeros... Ahora bien, en clave blanquiazul resulta ahora mismo más interesante lo que le ocurrió a su eterno rival, el Elche, hace un año: los franjiverdes ascendieron tras clasificarse como terceros en el grupo III, no disfrutando de factor campo en ninguna de las eliminatorias y midiéndose en la final con un Villarreal B que les había arrebatado la segunda plaza en la última jornada de la Liga regular. 

Ahora mismo el Hércules y el filial amarillo (con permiso del Cornellà que está a cuatro puntos pero sumará los tres del próximo fin de semana de manera automática ya que "juega" con el Ontinyent, obligando a los anteriores a ganar también para no ver reducida su ventaja sobre los cornellanenses) son los únicos que parecen con opciones de arrebatarle la primera plaza al Baleares, un equipo que disfruta de un buen colchón de siete puntos cuando restan 15 por disputarse, pero que es el que probablemente tiene un calendario más complicado de los cuatro que ocupan ahora mismo las plazas del grupo III que dan derecho a disputar el 'play-off'.

Calendarios para todos los gustos

Los palmesanos visitan Bunyol para enfrentarse a un Atlético Levante que está salvado; a continuación reciben al Valencia Mestalla que lucha por eludir el descenso; luego visitan al Badalona; a continuación reciben en Son Malferit al Lleida, un rival directo; y finalizan la Liga regular en Alicante ante otro rival directo). El Hércules, por su parte, se ha de medir a un rival directo (el Baleares en la última jornada) y a tres equipos que luchan por la salvación (Sabadell y Conquense en el Rico Pérez y Peralada a domicilio); más suave parece el calendario del Villarreal B que tiene que jugar con un rival directo (recibir al Cornellà) y dos que se juegan la salvación (el Teruel a domicilio y el Valencia Mestalla como local), mientras que el del Cornellà parece el más cómodo ya que además de sumar automáticamente un victoria el próximo fin de semana por su 'partido' con el Ontinyent, ha de jugar con un rival directo (el Villarreal B a domicilio) y uno que lucha por la salvación (acaba la Liga regular en Teruel).

Cuadro de honor de las últimas diez campañas

En la temporada 2008/09 ascendieron tres campeones de grupo: Cartagena y Cádiz en la eliminatoria de campeones y el Real Unión gracias a la segunda oportunidad a la que tenía derecho como tal, tras deshacerse de Sabadell y Alcorcón. El cuarto equipo que logró el ascenso fue el Villarreal B que acabó la Liga regular en el grupo III como segundo. El Alcoyano que había terminado como campeón en ese grupo no ascendió, tras perder en la eliminatoria de campeones y no superar la segunda.

En la temporada 2009/10 también ascendieron tres de los cuatro equipos que terminaron como primeros en sus respectivos grupos: Ponferradina, Granada y Alcorcón. De los anteriores, los dos primeros lo hicieron, lógicamente, en la eliminatoria de campeones mientras que el Alcorcón lo logró después de superar las dos rondas (el Granada había sido su verdugo en la eliminatoria de campeones). 

Ese curso, el campeón que se quedó sin ascenso fue el Sant Andreu, que en la eliminatoria final cayó ante un Barça B que había acabado segundo en el Grupo III y se había deshecho antes de Poli Ejido y Real Jaén.

En el 'play-off' de la temporada 2010/11 por primera vez logra el ascenso un equipo que había terminado la Liga regular como tercero, el Alcoyano. Lo hizo también un segundo, el Guadalajara, mientras que de los cuatro equipos que quedaron campeones ascendieron Murcia y Sabadell (Lugo y Eibar se quedaron por el camino por culpa de precisamente el Alcoyano).

En la campaña 2011/12 de nuevo ascienden dos campeones, Castilla, Mirandés; un segundo, la Ponferradina; y un tercero, el Lugo que fue el verdugos de Baleares y Cádiz, los dos primeros que se quedaron sin ascenso.

En el curso 2012/13 vuelven a ascender tres de los cuatro equipos que habían finalizado la Liga regular como campeones de sus respectivos grupos: Tenerife, Alavés y Jaén; L'Hospitalet, que había terminado como primero en el grupo III, quedó eliminado en la ronda final por un Éibar que había sido segundo en el II.

En el 'play-off' de la temporada 2013/14 ascendieron Racing, Llagostera y Albacete, que había terminado la Liga regular como campeones en sus respectivos grupos y el Leganés que acabó segundo en el grupo II y eliminó en las tres rondas a Guijuelo, Lleida y l'Hospitalet. El campeón que se quedó sin ascender fue el Sestao al que eliminó en segunda ronda el Nàstic.

En la temporada 2014/15 ascienden de nuevo tres de los cuatro campeones: Oviedo, Huesca y Nàstic; el cuarto campeón, el Cádiz, es eliminado en la ronda final por el Athetic B que había terminado segundo en el grupo II. El Huesca terminó ascendiendo tras caer en la eliminatoria de campeones con el Nàstic pero aprovechar la segunda oportunidad (eliminó a Racing de Ferrol y Huracán).

En el curso 2015/16 ascienden solo dos primeros: el Reus y el UCAM que se imponen en la eliminatoria de campeones a Racing y Castilla que no pasaron de la segunda ronda. Los otros dos conjuntos que lograron el ascenso fueron son el Sevilla Atlético y el Cádiz. El primero después de terminar como tercero la Liga Regular y apear en las tres eliminatorias a Socuéllamos, Logroñés y Lleida; y el Cádiz que se convirtió en el primer cuarto clasificado que lo lograba con el nuevo formato y que dejó por el camino a Racing de Ferrol, Racing de Santander y Hércules.

En el 'play-off' de la temporada 2016/17, por primera vez, ascienden los cuatro campeones: Cultural y Lorca tras la eliminatoria de campeones y Albacete y Barça B aprovechando su segunda oportunidad.

Y el curso pasado ascendieron dos primeros, el Mallorca y Rayo Majadahonda que habían finalizado como primeros en sus respectivos grupos y que se deshicieron de Mirandés y Cartagena en la eliminatoria de campeones; un tercero, el Elche que no tuvo factor campo en ninguna eliminatoria y que derrotó en la ronda final a un segundo, el Villarreal B; y un cuarto, el Extremadura que eliminó a los dos primeros que se quedaron sin ascenso.

Noticias relacionadas

next