ORIHUELA. Con empate a un gol cerraban Orihuela y Hércules el derbi alicantino que protagonizaban la mañana de este domingo, un resultado que no puede dejar satisfecho a nadie, teniendo en cuenta la manifiestamente mejorable racha de juego y resultados que arrastran y a la que dan continuidad: el equipo de Gerard Albadalejo seguirá sin conocer la victoria en 2021, mientras que el Manolo Díaz, que se estrenaba en el banquillo blanquiazul, sin recuperar el sitio perdido en la zona noble (al sumar también un punto el Villarreal B).
Lolo Pavón en el minuto 9, en una falta en la que el Hércules volvió a sacar a relucir su falta de intensidad defensiva, adelantó al Orihuela que en el arranque del segundo acto se encontró con todo a favor para llevarse la victoria con otro regalo de los blanquiazules, este en la forma de casi autoexpulsión de Jon Erice, que veía la segunda amarilla por cometer una falta en el centro del campo totalmente prescindible (además, sabiendo que arrastraba una cartulina del primer tiempo por protestar). Sin embargo, casi a renglón seguido, en una acción a balón parado, el Hércules logró restablecer el empate por mediación de Moisés García.
Con el punto los blanquiazules evitan el siniestro total, ver reducidas a la mínima expresión sus opciones de pelear por otra cosa que no sea la permanencia (clasificarse para la Segunda B-Pro), pero mucho tendrán que mejorar si desean acabar la primera fase entre los tres primeros...
4-2-3-1 y error grave para empezar
Con Appin y Jon Erice en el doble pivote, Pedro Sánchez y Borja Martínez en las bandas y David Sánchez tras Benja Martínez en punta decidía Manolo Díaz encarar un derbi que el Orihuela iba a dinamitar en el minuto 9, al aprovechar Lolo Pavón una falta lateral botada por Ferran Giner para adelantar a los suyos de cabeza.
La acción, muy mal defendida por los blanquiazules (Appin pierde la marca), les lastró a lo largo del choque, aunque no sería el único factor que incidiría negativamente sobre sus intereses.
El equipo de Díaz tardó 20 minutos en levantarse de la lona, es decir, en disparar a la puerta contraria (lo hizo por mediación de Raúl Ruiz, con un disparo raso y ajustado al palo corto que detenía Leandro) y aunque monopolizó el esférico casi desde el tanto local, adoleció de profundidad.
Ante un Orihuela muy ordenado, que apostaba por las contras para ampliar su ventaja (en una de ellas Solano estuvo muy cerca de dar un segundo disgusto a los de la capital, al ganar un balón sobre la línea de fondo a Borja pero no encontrar su centro rematador), los blanquiazules trataron de encontrar el camino hacia el gol desde las bandas, con innumerables centros que en su inmensa mayoría se fueron al limbo; solo en los compases finales del primer acto lograron encerrar en su área al equipo de Albadalejo, disfrutando por fin de una ocasión clara para restablecer las tablas en un disparo dentro del área de Pedro Sánchez que golpeaba en el pecho del meta rival.
Más difícil todavía
Tras el paso por vestuarios, los problemas se multiplicaron para el equipo de Manolo Díaz al perder a Jon Erice por expulsión: el futbolista pamplonés veía la segunda amarilla por una falta en la zona ancha totalmente innecesaria. El Hércules, que había iniciado el segundo acto sin cambios (tampoco los introdujo el Orihuela), cuando lo más lógico hubiera sido que el técnico madrileño prescindiera de uno de los dos mediocentros (lo normal hubiera sido de Erice) y diera entrada a un segundo punta para acompañar a Benja, se encontraba con un hombre menos y un gol abajo en el marcador.
Afortunadamente para los blanquiazules, la expulsión a quien desconcertó fue al rival y es que el Orihuela correspondió el error de Erice regalando primero una falta en los tres cuartos y, después, dejando que Moisés, llegando desde atrás, convirtiera sin oposición en gol el balón botado por Pedro Sánchez.
Dominio estéril del Orihuela
Tras el empate visitante, Albadalejo trató de levantar a su equipo con un triple cambio con el que daba entrada a Ahmed, Álex Pérez y Brian Pallarés, al tiempo que desplazaba a Chechu Flores de la banda al centro, multiplicando su superioridad numérica en ese espacio y, en consecuencia, recuperando el control del esférico y el juego.
Aunque el Orihuela logró que el balón rondara el área de Falcón, no llegó a contar con ocasiones claras a diferencia del Hércules que, ya con Sergio Buenacasa por Benja en el campo, tuvo en un remate del delantero maño una oportunidad inmejorable para culminar la remontada, pero su cabezazo a un centro de Pedro Sánchez se perdía rozando la escuadra derecha de la portería de Leandro.
Ficha técnica:
1 - Orihuela CF: Leandro, Pina, Marín, Mauro (Ahmed, min. 66), Chechu Flores (Cases, min. 78), Miguel Marí (Garrido, min. 78), Toché, Solano (Álex Pérez, min. 66), Lolo Pavón, Ferran Giner (Brian Pallarés, min. 66) y Badal.
1 - Hércules CF: Ismael Falcón, Raúl Ruíz, Moisés García (Romain Correia, min. 77), Erice, Borja Martínez (Abde, min. 58), David Sánchez (Jesús Alfaro, min. 77), Pedro Sánchez, Tano, Álex Martínez, Benja (Sergio Buenacasa, min. 60) y Appin.
Goles: 1-0, min. 9: Lolo Pavón; 1-1, min. 55: Moisés García.
Arbitraje: el palmesano Luis Bestard Servera mostró una tarjeta amarilla a Marín, Mauro, Brian Pallarés y Badal por el Orihuela y a David Sánchez y Moisés García por el Hércules. Además, expulsó a Jon Erice al mostrarle dos amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 en el subgrupo 3B de Segunda B disputado a puerta cerrada en el estadio Municipal de Los Arcos de Orihuela.