Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del 5 al 12 de diciembre por protocolo, aumenta la cuantía de sus premios a los 3.000 euros 

El festival de los mejores cortos, 'de aquí y de allí', y de Elda, cumple dos décadas

4/10/2020 - 

ELDA. La concejala de Cultura, Rosa Vidal, y José Montero, presidente de la Asociación de Medios Audiovisuales de Elda, AMAV, han presentado esta semana la XX edición del Festival Cortos de Aquí y de Allí y la III edición del Certamen Picortos.

"Se trata de una edición especial porque el Ayuntamiento de Elda asume la organización de este certamen para perpetuar su continuidad. Es un festival que aporta mucho a nuestra cultura, es un escaparate para las artes audiovisuales", ha recordado Vidal. La edil eldense ha explicado que este año la actividad se desarrollará en diciembre, con novedades en los premios, aumentando la cuantía hasta los 3.000 euros, dejando únicamente un premio de mil euros para cada una de las tres categorías. 

Las proyecciones serán en el Teatro Castelar, con sesiones los sábados 5 (Cortos de Allí), miércoles 9 (Picortos) y sábado 12 (Cortos de Aquí) de diciembre, a lo largo de una semana, por protocolo sanitario. "Ha sido un año complicado para todos por la situación. Este, como novedad, en la gala proyectaremos los cortos ganadores en las otras dos proyecciones, y también contaremos con un jurado externo a la Asociación para que no haya ninguna duda", en la intención de llevar más allá de las fronteras eldenses el certamen, ha explicado el presidente de Amav. "Esperamos que el Festival sea un éxito, porque es el 20 aniversario y porque se ha aumentado el importe del premio, lo que permitirá mejorar la calidad del certamen. Se mantendrán premios técnicos, pero sin cuantía económica. La idea es atraer gente a nuestra ciudad porque es un evento que cuenta con buena afluencia de público, aunque este año el aforo del Teatro será solo de un tercio", ha avanzado.

El cartel del Festival es obra del eldense Alberto Miranda, un diseñador que vive en Madrid y que ha realizado el diseño de manera altruista y con plena libertad creativa. También se entregará, como es tradicional, el Premio José Joaquín Sarabia, el del público.

Sobre el autor del cartel

Nacido y criado en Elda, tiene ahora 29 años. Hasta hace cinco, Alberto Miranda residió en su ciudad natal. Lleva en Madrid desde 2017. "Antes el tema de los carteles era un concurso, pero ya dejó de serlo". Publicista de formación -'visual designer' para una agencia de Estados Unidos- e ilustrador profesional -como freelance publica para El País y The Guardian, entre otros- se presentó cuando estaba en Eslovenia y lo ganó, en 2016. "A partir de ahí comencé a hacerlo yo, de hecho, mi hermano es quien organiza el festival; el certamen de cortos de Elda siempre me ha gustado mucho, al ser de allí", insiste. "Además, no me preguntes por qué, históricamente siempre ha habido mucho nivel en los autores de los carteles", añade. 

En esta ocasión, se vuelve a plasmar el estilo político que caracteriza a Miranda, "con mucho simbolismo". "Quería hacer algo muy reivindicativo, muy potente visualmente, porque, por lo general, los carteles del festival de cortos han sido muy buenos pero muy pictóricos, con más importancia a la imagen que al texto", reconoce. Los veinte años del festival de Cortos de Aquí y de Allí se resumen, más que con palabras, con puro sentimiento. "Es mucha responsabilidad definirlo para mí (risas). Es un clásico; al final es un pueblo que no tiene mucho acto cultural y es tener algo así, muy famoso en la comarca, donde participa tanta gente amateur, que sabe que es una parada obligatoria", insiste. Además, una cita que ha congregado, en la parte del jurado, a grandes profesionales del cine, "muy tochos". "De los más antiguos, además, veinte años son veinte años", reconoce. "Sé que llevan desde hace mucho tiempo intentando darle una proyección internacional; para ello hay que promocionarlo mejor, creo que ahora hay más presupuesto, y después ayuda el festival de los cortos hechos en vertical, Picortos, que lleva tres años, como si fueran grabados con el móvil, como stories". Una bonita iniciativa a la que nada le frena cumplir sus dos mejores décadas.

Noticias relacionadas

42ª edición del festival

El drama estadounidense Skin, un duro alegato contra el supremacismo y la xenofobia, gana el Ficie

Por  - 

La actriz Assumpta Serna recibe la Palmera de Plata como homenaje del FICIE a su trayectoria

La producción canadiense “Ley them straight”, premio al mejor cortometraje de ficción

El corto “Patchwork” de María Manero gana en Animación

“Laatash. La memoria de la sed”, sobre el pueblo saharaui, mejor documental

“Inercia” es el corto más votado en la web www.festivalcineelx.es

next
x