Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a beneficio del Banco de Alimentos

El Ensemble Casa Mediterráneo regresa con un concierto solidario de Navidad 

30/11/2020 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo presenta su programación cultural del mes de diciembre con una propuesta de actividades cargada de actualidad. La institución diplomática recupera el Ensemble Casa Mediterráneo, que ofrecerá un concierto extraordinario de Navidad los días 19 y 20 de diciembre a las 12:00 horas. Se trata de una actuación musical a beneficio de la Fundación Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de “apoyar a esta entidad en un mes en el que sus labores se multiplican a la hora de abastecer de productos de primera necesidad a la población más vulnerable de la provincia, que además este año ha sido duramente golpeada por la crisis de la covid-19”, explica el director general en funciones de la institución, Héctor Salvador. El aforo de los conciertos es limitado y es obligatoria la inscripción previa en el correo electrónico (comunicacion@casa-mediterraneo.es).

La agenda de Casa Mediterráneo despedirá 2020 con dos nuevas visitas guiadas a la Antigua Estación de Benalúa los días 9 y 16 de diciembre. Asimismo, el miércoles 2, la institución hará un repaso a la cooperación al desarrollo española en los países de la ribera mediterránea en materia de ayuda humanitaria. Para ello, se celebrará un encuentro enmarcado en El Mediterráneo hoy que contará con la participación de la responsable geográfica para Oriente Medio de Acción Contra el Hambre, Chiara Saccardi, el responsable de Proyectos de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y Jordania, Francesc Vila, y la responsable de Asia, Oriente Medio, Norte, Europa y Cuerno de África de Cruz Roja Española, Cristina Gómez Morcillo. Los ponentes analizarán las causas, los actores implicados y la evolución de las acciones emprendidas en los últimos años en esta región.

Por otro lado, la institución de diplomacia pública acogerá el lunes 14 la presentación de los resultados de la Reunión ministerial UE-Vecindad Sur, así como las conclusiones del V Foro Regional Unión por el Mediterráneo, dentro de los proyectos puestos en marcha por Casa Mediterráneo para conmemorar el 25 aniversario del Proceso de Barcelona. La exposición de este balance, enmarcada en el ciclo Geoestrategia y el Mediterráneo contará con la participación del subdirector general de Relaciones Exteriores UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Lozano, el investigador senior del Centro de Investigación y Relaciones Internacionales CIDOB, Eduardo Soler, y la asesora del gabinete del Secretario General de la Unión por el Mediterráneo Rim Filali. Además, se celebrará un encuentro con Joan Calabuig, Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana en el ciclo Más Europa en el Mediterráneo.

Las actividades de la programación de Casa Mediterráneo continúan mostrando la historia del Mare Nostrum con la presentación de Jayyam, Dios = x, el décimo episodio de la serie documental El viaje a la tradición Mediterráneo, con la participación, entre otros, del director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, el Embajador de la República Islámica de Irán en España, Hasan Qashqavi, y la presidenta de la Sociedad Española de Iranología, Tea Vardosanidze. Además, la agenda de diciembre acoge una nueva sesión del ciclo Historias del Mediterráneo con La sal del Mediterráneo, en la que el arquitecto Enrique Tallés justificará el gran valor e importancia que ha tenido la sal en la historia, la economía y la cultura de las civilizaciones que han habitado en las orillas de la cuenca mediterránea.

Casa Mediterráneo incidirá también en los retos de la agricultura mediterránea, con un encuentro en el que participarán el catedrático emérito de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia, Manuel Agustí, la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Teresa Torregosa, y el presidente del clúster agroalimentario de Orihuela y Vega Baja (CAOVBA), Andrés Ballester en Economía y el Mediterráneo. Además, la institución expondrá las similitudes y diferencias entre los arroces del Mare Nostrum dentro del ciclo Gastronomía y el Mediterráneo, en el que se elaborarán cuatro recetas mediterráneas a cargo de las chefs Marina Bejerano (cocina española), Abdu Brukhari (cocina griega), Rachida Sahraoui cocina árabe) y Simone di Leo (cocina italiana).

La literatura continúa este mes de diciembre con una nueva sesión de Poesía mediterránea centrada la poesía italiana a través del diseño, que traerá a la poeta italiana y ex directora del Instituto de Cultura Italiano de Madrid, Laura Pugno, junto al profesor de Diseño de la Universidad de Navarra, Carlos Chocarro. Los Mitos del Mediterráneo visitan este mes el Instituto Aurantia de Almería de la mano de la narradora Raquel López, en una sesión que se podrá seguir de manera telemática desde la web de Casa Mediterráneo. En este mismo ámbito, la periodista y reportera internacional Mónica García Prieto y el escritor, galardonado con el Premio de Novela Fernando Lara 2020, Gonzalo Giner, participarán en los ciclos Escritores y el Mediterráneo y Periodistas y el Mediterráneo, respectivamente, de la institución diplomática.

Por otro lado, el cine es protagonista de varias actividades en la programación de diciembre con un encuentro en Mujeres y el Mediterráneo con la actriz y cineasta marroquí Maryam Touzani, así como con el coloquio virtual de dos películas eslovenas, The basics of killing y Consequences, en el Cineclub Mediterráneo, las cuales se pueden visionar previamente en el canal Casa Mediterráneo de Filmin.

Navidad en Casa Mediterráneo

Además del concierto benéfico a cargo del Ensemble Casa Mediterráneo, la institución celebra una nueva sesión de Psicología mediterránea en la que el psicólogo Fernando Botella ofrecerá la conferencia La Navidad en tiempos de covid. Asimismo, la institución cierra sus actividades de este año y despide 2020 con la presentación y proyección del documental El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar, en el que se darán a conocer todos los detalles que envuelven la figura de los Reyes Magos de Oriente.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19 horas a través de sus redes sociales y su web, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de diciembre. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en YouTube, así como seguir en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.

Noticias relacionadas

next
x