ALICANTE. El Elche iniciará en posiciones de descenso la primera de las últimas cinco jornadas de Liga.
El Real Valladolid lograba este miércoles empatar a dos goles con el Athletic de Bilbao en su partido aplazado de la jornada 33 e iguala en la tabla a 30 puntos con los franjiverdes, quedando por encima de ellos por disfrutar de un mejor (-14 por -20) coeficiente general de goles (el criterio que rige para desempatar durante todo el curso liguero salvo tras la última jornada, en la que se atiende antes al coeficiente particular y que ambos conjuntos tienen empatado).
Los tantos de Orellana y Weissman permiten al equipo de Sergio González neutralizar los de los rojiblancos Jon Morcillo y Raúl García y no irse de vacío de su visita a San Mamés.
Así está la tabla al cierre de la jornada 33
El Eibar con 23 y el Huesca con 27 acompañan al Elche en la zona roja a cinco jornadas para el final; el Valladolid pasa a marcar ahora la salvación, con los mismos 30 puntos que los franjiverdes; por delante de los blanquivioletas quedan el Alavés con 31 y el Getafe con 34.
Estos son sus respectivos calendarios
Empates a puntos
Las diferencias en la tabla son mínimas por lo que no sería de extrañar que a la finalización de la jornada 38 haya dos equipos o más empatados a puntos.
Las bases de competición en Primera División establecen que los empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la Liga se resolverán aplicando de manera sucesiva (y subsidiaria) las siguientes reglas: primero se atendería al coeficiente de goles particular; en segundo lugar se aplicará el coeficiente de goles general; de persistir el empate, se atendería al número de goles a favor, en el que ambos están empatados ahora mismo (29); en cuarto lugar se intentaría deshacer el empate con base a la clasificación de juego limpio; y en quinto y último lugar, se celebraría un partido de desempate.
Ahora mismo el Elche le tiene ganado el coeficiente de goles particular al Eibar; lo tiene perdido con el Huesca; lo tiene empatado con el Real Valladolid (el general es favorable a los blanquivioletas); pendiente de resolverse con el Alavés, al que ganó en Mendizorroza en la primera vuelta (0-2); y también perdido con el Getafe.
En el caso de que sean tres o más los equipos empatados a puntos a la finalización de la jornada 38, las bases de competición también remiten a las citadas reglas para desempatar, pero siempre que no haya sido posible previamente hacerlo con base a los puntos obtenidos en los duelos directos entre los conjuntos implicados en el empate.
No están sentenciado, pero sí es verdad que el Huesca tendría que protagonizar una remontada de órdago para eludir el descenso. En consecuencia, parece más lógico pensar que de haber empates entre tres o más equipos, estos serían Huesca, Valladolid, Elche, Alavés… Huelga decir que también en este ámbito buena parte de las opciones de los franjiverdes pasarán por ganar a los albiazules. De los anteriores, el Huesca es el que más puntos ha sumado en los duelos directos.