ORIHUELA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer una línea de ayudas exclusiva para los municipios de la comarca con el fin de elaborar planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Se han aprobado ayudas a 19 municipios de la Vega Baja, de los 21 que presentaron esta solicitud. Ha quedado fuera Torrevieja, que presentó la instancia fuera de plazo, y San Fulgencio, que renunció a la redacción del PMUS, según el DOGV.
Bigastro, Albatera, Formentera del Segura, Cox, Benejúzar, Almoradí, Los Montesinos, Granja de Rocamora, Algorfa, Guardamar, San Isidro, Benijófar y dolores recibirán 150.000 euros, el máximo de estas ayudas. Catral obtendrá 149.984,90 euros, Callosa 66.543,74, Rafal 36.286,84, Benferri 12.826, Daya Nueva 8.349 y Daya Vieja 7.165,62.
Entre esas obras se encuentra la ejecución de vías ciclistas (construcción y acondicionamiento o mejora), carriles bici, aceras bici, ciclo calles, pistas bici y sendas ciclistas. Además también abarca la peatonalización de calles con espacio especialmente acondicionado para el tránsito seguro de bicicletas. La Generalitat ha potorgado así 2,1 millones de los 3,4 previstos.
Esta línea de ayudas corresponde a la actuación 17, catalogada como prioridad muy alta, de la estrategia integral de la Generalitat para la resiliencia de la comarca sobre la que se creó el Plan Vega Renhace, centrada en el análisis de la movilidad motorizada y actuaciones en la red viaria para una movilidad sostenible en la Vega Baja.