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la medida busca ahorrar costes y mejorar la eficiencia

El Colegio de Médicos cierra tres de sus empresas tras externalizar la informática y el auditorio

29/01/2020 - 

ALICANTE. El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha finalizado el procedimiento para cerrar tres de sus cuatro empresas participadas, una decisión que adoptó la nueva dirección de la institución a finales de 2018, después de que las auditorías encargadas para conocer el estado real del Colegio evidenciasen una estructura sobredimensionada y poco eficiente en estas empresas. Según se ha publicado en el Boletín del Registro Mercantil, el COMA ya ha extinguido las tres firmas afectadas: Palacio de Congresos de Alicante SL, Infomeco SL y Servinmeco SL.

La primera de las empresas extinguidas se creó en 2005 para gestionar el auditorio propiedad del Colegio, construido en la avenida de Dénia de la capital alicantina y con capacidad para 600 congresistas. La segunda era la firma que se creó en 2007 para gestionar todo lo relacionado con el sistema informático que usa la institución, y en el momento de decidir su cierre contaba con seis empleados. La última, Servinmeco, se creó en 2008 para llevar a cabo labores administrativas. La nueva dirección del COMA, capitaneada por Maribel Moya, decidió a finales de 2018 cerrar estas tres empresas y mantener solo Semeco, que es la encargada de gestionar la póliza de seguros de los colegiados.

Como contó este diario en su momento, la nueva junta directiva del Colegio apostó por externalizar o asumir directamente las labores que realizaban estas empresas, buscando redimensionar la plantilla, ajustar los costes y ganar en eficiencia. Toda la estructura ahora desmantelada había sido creada por el exgerente del COMA, denunciado luego por la institución por el presunto desvío de 750.000 euros a través de la participación en beneficios del Colegio en la póliza de seguros. Así, la gestión del Palacio de Congresos se encargó en marzo del pasado año a Viajes El Corte Inglés, y la asesoría informática también se ha externalizado, con los consiguientes ahorros.

Foto: COMA

En cuanto al Palacio de Congresos, un aforo máximo de 602 personas, las cifras de la externalización hablan por sí solas, como contó Alicante Plaza recientemente. Las instalaciones albergaron en 2019 el doble de eventos respecto a los que había acogido hace tan solo dos años. De las 254 reuniones con 20.242 participantes celebradas en 2017, el Palacio llegó a alcanzar los 511 actos que congregaron a 49.194 personas en 2019. El COMA ha reformado sus 10 salas que disponen de diversas capacidades, mediante la incorporación de audiovisuales de última generación y un servicio técnico personalizado.

Por su parte, la externalización del servicio informático del Colegio de Médicos y el cierre de la empresa ha supuesto un ahorro de 25.000 euros anuales en licencias de Microsoft, como informó en su momento la nueva junta directiva. Asimismo, los seis despidos acometidos en 2018 supusieron un ahorro anual de 120.000 euros. Los servicios administrativos que prestaba Servinmeco han sido asumidos directamente por la institución, que mantiene la cuarta empresa para canalizar la gestión de la póliza anual.

Denuncia contra el exgerente

Al margen del cierre de estas empresas, que ya figuran como extinguidas en el Registro Mercantil, la nueva directiva de la institución adoptó la decisión de denunciar al exgerente (que pidió la jubilación en mayo de 2018, poco después de que se encargasen las auditorías), en el puesto desde 2002, por el presunto desvío de 750.000 euros de la póliza de seguros a través de una sociedad interpuesta. El denunciado declaró ante el juez el pasado mayo, en calidad de investigado, en fase de instrucción. En su declaración, y pese a que dos expresidentes del COMA lo señalaron como responsable de la gestión, el exgerente se desentendió de la operativa denunciada.

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