EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado 30.000 euros para las asociaciones sociales del municipio. Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el lunes 23 de mayo, Alcaldía ha convocado las subvenciones para las entidades que desarrollen proyectos de acción social y complementen las competencias de Bienestar Social.
El pasado marzo, la Asociación de Mujeres de El Campello (Amudeca), denunció su falta de crédito y apeló a la necesidad de convocar estas ayudas económicas para poder sobrevivir. En aquel momento, la concejala de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), justificó que estas subvenciones todavía no se podían convocar porque el Consistorio no había aprobado los presupuestos para 2022. Sin embargo, en el texto que se ha publicado los 30.000 euros se han cargado a las cuentas 2022, pese a que siguen sin aprobarse.
Como precedente, en abril de 2021 se aprobaron también 30.000 euros destinados a subvenciones nominativas para las asociaciones de carácter social. Pero no fue hasta diciembre cuando el Ayuntamiento ingresó las cantidades correspondientes a cada una de ellas. En 2020 la situación fue otra, pues los colectivos no recibieron subvenciones al destinarse este dinero a otra partidas debido a la irrupción inesperada de la pandemia de la covid-19.
La cuantía para tal fin se otorgará por concurrencia competitiva, el proceso ordinario para conceder subvenciones. Es decir, lo contrario al procedimiento nominal o 'a dedo', para el que el Ayuntamiento debería contar con un plan estratégico, como ya señaló en 2020 un informe de Secretaría. Las bases establecen que esta ayuda económica únicamente subvencionará un proyecto por asociación.
Según manifiesta el texto publicado, el objetivo de estas subvenciones es "mejorar la calidad de vida y potenciar la participación en los ámbitos culturales y sociales de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de desventaja social, apoyando todo tipo de medidas y programas para conseguir una mayor integración y participación de diferentes colectivos sociales, especialmente aquellos que tengan destinatarios a personas excluidas o en riesgo de exclusión social: personas con diversidad funcional, tercera edad o mayores de 60 años, mujeres, promoción e inclusión del pueblo gitano y otros colectivos en situación de vulnerabilidad social".