Hoy es 23 de enero

tramitación del presupuesto de 2023

A vueltas con las cuentas de Alicante: el bipartito niega recortes sociales, la oposición ve tijeretazos 

20/12/2022 - 

ALICANTE. La propuesta de presupuestos elaborada por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para 2023 sigue centrando gran parte del debate político en el Ayuntamiento de Alicante, a la espera de que el departamento de Intervención evacúe el informe de fiscalización sobre ese proyecto de planificación económica. Los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, han incidido este martes en que Intervención ha solicitado "aclaraciones" y documentación adicional para solventar dudas, como había informado este diario, "pero sin llegar a formular ningún reparo" por lo que se prevé que pueda darle su visto bueno en los próximos días. 

En esta línea, han señalado que el equipo de gobierno mantiene la planificación inicial con la previsión de que el presupuesto pueda elevarse a debate en pleno antes de que concluya el mes de diciembre, mediante la celebración de un pleno extraordinario. Así, han incidido en que se seguirá manteniendo contactos con los grupos de la oposición, tras la ronda de consultas desarrollada la semana pasada, con la intención de captar sus aportaciones, "ya sea antes de que las cuentas lleguen a Junta de Gobierno o, después, en la fase de enmiendas".

Entre tanto, Manresa y Villar han señalado, en respuesta a la solicitud planteada por la Coordinadora Valenciana de ONGD para que se revierta el supuesto recorte de hasta el 85% en el presupuesto asignado a cooperación, que no se habría producido "ningún recorte específico, sino un descenso general en prácticamente todas las partidas, ya que el presupuesto se ha visto condicionado por gastos por valor de 40 millones como consecuencia del incremento de los precios de la energía, de la revisión salarial para los funcionarios y de los nuevos costes de las contratas que se acaban de renovar ahora". "No ha habido tal recorte específico, sino la necesidad de ajustarnos en la mayoría de las partidas para hacer frente a ese gasto extra", han abundado ambos. Además, han recalcado que el bipartito quedará abierto a suplementar las partidas que resulten necesarias en el momento en el que se pueda disponer de economías, por los ahorros generados a lo largo del ejercicio, o con la incorporación de los remanentes de 2022.

En todo caso, las explicaciones de Manresa y Villar no han satisfecho a los representantes de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha calificado de "inaceptables las explicaciones que ha ofrecido el bipartito sobre el presupuesto de 2023". "Unas cuentas municipales que no solo reducen las aportaciones en Cooperación o Igualdad, sino que como el propio gobierno de Barcala ha reconocido, las bajadas son generalizadas por la subida de las energías, el aumento del coste del personal y la renovación de tres contratas. Eso son excusas de mal pagador e indica una absoluta falta de planificación de este equipo de gobierno", ha incidido.

Además, ha criticado que "Barcala, que dijo en la presentación de las cuentas municipales que no se bajaba la inversión en Cooperación, hecho que es falso, como hoy ha confirmado el propio Antonio Manresa, ha sido incapaz de aportar el proyecto de presupuesto para que nosotros tuviéramos datos y aportar iniciativas. Ahora nos darán seis días para que tengamos un margen de reacción muy reducido. Hasta la Diputación, gobernada por Carlos Mazón, nos ha aportado el documento del proyecto de presupuesto. Pero este alcalde solo quiere sacar ventajismo político poniéndonos todos los obstáculos posibles", ha incidido.

Así, ha abundado en que "la falta de colaboración y transparencia es absoluta". "En la primera reunión con la concejala de Hacienda, Lidia López, nos dieron cuatro datos, sin documento alguno, pero es que hace más de mes y medio le pedimos por registro el estado de la tesorería, estado de ejecución del presupuesto de 2022, solicitudes y situación de los fondos europeos, y hoy, a 20 de diciembre, no hay contestación. Me pregunto: ¿qué pretende este alcalde, que no nos enteremos que este año solo ha ejecutado el 32% del presupuesto como en el ejercicio anterior? o que no sepamos qué remanente real tiene el Ayuntamiento. Su postura es lamentable".

Por su parte, Unides Podem EU ha criticado "el retraso, una semana más, de la aprobación del borrador de presupuestos". La coalición considera "imprescindible su validación inicial antes de final de año para poder hacer frente a los retos de la crisis económica y social derivada de la inflación que está afectando a las familias y al tejido productivo local, sin que el gobierno municipal del Partido Popular haya impulsado ninguna medida al respecto". 

En este sentido, su portavoz municipal, Xavier López, ha reivindicado las diez propuestas iniciales que Unides Podem EU hizo llegar la semana pasada a la edil de Hacienda, en la primera de las reuniones para analizar el borrador de las cuentas para el año 2023. López ha considerado que "es extremadamente grave que los ultras exijan llevar al ayuntamiento de Alicante a la prevaricación al oponerse a la Ley de Cambio Climático y la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones".

Así, ha señalado que "Alicante saldrá de la parálisis en la que se encuentra devolviendo la progresividad fiscal al municipio y aumentando recursos, lo que evitaría el recorte generalizado anunciado por el bipartito hoy en rueda de prensa y además, permitiría potenciar el escudo social, potenciar la atención a las familias vulnerables y extender la protección a las clases medias y trabajadoras, pymes y autónomos". De igual modo, el líder de Unides Podem EU se ha mostrado preocupado "por el nuevo retraso en la aprobación de las cuentas y duda de la capacidad de Barcala de sacarlas adelante antes de final de año". 

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reproducido reproches similares respecto a la actitud del equipo de gobierno al subrayar que "de nuevo se le ven las vergüenzas al PP, y seguimos esperando que exista una negociación real con los grupos de la oposición". Además, ha incidido en que "esas vergüenzas las podemos ver ahora en que muchas obras que se han quedado por el camino y que no van a acabar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x