ALICANTE. Los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante tratan de centrar el debate político en la ciudad en las gestión de las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus, en la ejecución de infraestructuras educativas y en la defensa de los derechos de los transexuales. Cuando menos, esos son tres de los asuntos promovidos por Compromís, por el equipo de gobierno (PP y Cs) y por Unides Podem a través de varias iniciativas registradas en el pleno ordinario del mes de marzo, al margen de las ya anunciadas por Vox y por el bipartito, en alusión al 8 de marzo o a la defensa de la estabilidad institucional frente al transfuguismo. Así, la sesión quedará centrada en el debate político, ya que no se abordará ningún acuerdo relacionado con la gestión municipal que requiera de votación por el conjunto de la corporación.
En primer término, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una pregunta dirigida a la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP) para conocer cuándo tiene previsto su concejalía "coordinarse con las entidades que reparten alimentos en la ciudad de Alicante y dotarlas de recursos, espacios y ayudas al transporte. Fuentes de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que los datos de Cruz Roja y el Banco de Alimentos de la ciudad son "escalofriantes" y que se está "cronificando el hambre”, con cifras que hablan de más de 30.000 alicantinos y alicantinas que necesitan ayuda mensualmente para poder alimentarse. Desde la coalición denuncian que existe una crisis alimentaria de primer orden en la ciudad de Alicante, con un alicantino de cada 10 que recibe alimentos, y siendo la tercera ciudad de España, tras de Madrid y de Barcelona, que más alimentos está repartiendo procedentes de la Unión Europea.
"Y tras un año de pandemia, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento de Alicante? Sigue sin coordinarse con las entidades, sin dotarles de espacios para poder repartir, sin ayudarles con el transporte para poder facilitar los alimentos a la ciudadanía", ha asegurado el edil de Compromís, Rafa Mas. Así, ha denunciado que el gobierno municipal "no ha cumplido con las demandas del asociacionismo solidario, ni ha coordinado la respuesta solidaria de las entidades a través de Mesas de Coordinación de la Solidaridad o puntos de reparto de alimentos en los Distritos que eviten la excesiva dispersión de puntos de recogida de productos de primera necesidad".
En este sentido, Compromís ha insistido en "la necesidad de coordinar el reparto de alimentos con la creación de puntos de reparto de alimentos en los Distritos que eviten la excesiva dispersión de puntos de recogida de productos de primera necesidad, así como han recordado las demandas no atendidas en la Zona Norte, como la adecuación de un local municipal para atender el reparto de más de 600 kilos de alimentos por parte de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, donde se tuvo que gestionar el mismo desde un negocio particular". "Esto es vergonzoso, seguimos esperando una vacuna contra las colas del hambre que no llega por parte de Julia Llopis y del gobierno de Luis Barcala. Y por ello pediremos explicaciones en el próximo pleno de este jueves, porque no vamos a consentir ni un minuto más que este Ayuntamiento no esté al lado de los más vulnerables", ha concluido Mas.
Compromís exige coordinación municipal en la distribución de alimentos; el bipartito insta al Consell a solventar sus incumplimientos en infraestructuras educativas y Unides Podem reprocha a PP y Cs que copie su propuesta sobre la visibilidad trans "con limitaciones"
En segundo término, el bipartito ha presentado una declaración institucional a aprobación en el pleno ordinario del próximo jueves en la que insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a que cumpla "con sus obligaciones y acabe con los numerosos incumplimientos que mantienen en precario tanto la educación escolar digital en tiempos de covid, la no prestación de servicios esenciales como los de psicopedagogía, el ralentización en la construcción de centros o el retraso en el pago de becas comedor, de transportes o el bono libro".
Fuentes municipales han concretado que PP y Cs resaltan que "llevamos un año de pandemia, un año que ha tenido unas consecuencias devastadoras en todos los ámbitos de nuestras vidas, por ello, y ante situaciones de este calado, los responsables públicos debemos estar al pie del cañón, trabajando sin descanso por y para la ciudadanía, al tiempo que resaltan los incumplimientos del conseller Vicent Marzà". En la declaración institucional se destacan cuestiones como la brecha digital. "Se ha constatado una carencia de medios, como es el caso de las tablets que la Conselleria de Educación anunciaba en abril del año pasado, para paliar las dificultades a las que se enfrentaba el alumnado que no dispusiera de medios para seguir el aprendizaje a distancia durante el confinamiento, pese a que en el primer confinamiento quedaron claramente identificados aquellos alumnos que carecían de los medios necesarios", añade la iniciativa.
De igual modo, se subraya "la inexistencia del sistema educativo online para alumnos covid, para alumnos de Secundaria que solo han podido asistir a clase en días alternos o para aquellos que han tenido que autoconfinarse por alguna patología grave". "En estos casos, no se ha puesto en marcha el sistema educativo online, hecho que ha redundado en un avance más lento en el aprendizaje y una gran cantidad de temario por dar, puesto que queda pendiente de recuperar temario del trimestre anterior, dado que el alumnado únicamente ha podido continuar haciendo deberes desde casa", concreta la declaración.
Otro de los asuntos que cuestionan PP y Cs es "la imposición de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) y la limitación de la participación por la covid. Consideramos que no es el momento idóneo para la imposición de estos planes lingüísticos, que en las circunstancias actuales, resultan contraproducentes desde un punto de vista académico y abocan al fracaso escolar del alumnado, que probablemente tendrá que cursar asignaturas troncales en una lengua que no es su lengua materna, como el valenciano o el inglés", asegura la declaración institucional, que solicita la paralización de los planes lingüísticos para el próximo curso escolar 2021-2022.
Asímismo se señala que "en un momento en el que los servicios psicopedagógicos escolares son esenciales, la conselleria ha decidido derogarlos, y ha elaborado un nuevo decreto de orientación educativa en el que incluye unos nuevos equipos de orientación que serán los que asuman la actual tarea llevada a cabo por los SPE. Por este motivo, y puesto que en momentos como el actual, en que se hace más necesaria que nunca la atención al alumnado por parte de estos profesionales, consideramos que no es prudente realizar este tipo de cambios máxime cuando los nuevos orientadores no conocerán el centro o el alumnado y precisarán de un proceso de adaptación a los mismos".
Por lo que respecta a la retirada del fibrocemento en los distintos centros educativos de la ciudad, la declaración del bipartito concreta que "hasta la fecha, únicamente se ha retirado en tres centros quedando pendiente la retirada de siete más: CEIP El Tossal, CEIP Rabassa, CEIP San Nicolás de Bari, CEIP San Fernando, CEIP Azorín, CEIP Emilio Varela y el IES Antonio José Cavanilles". "La reducción del presupuesto del Plan Edificant para atender otros gastos derivados de la pandemia como por ejemplo la renta valenciana de inclusión, es otra de las preocupaciones del gobierno municipal de Alicante. Al igual que el escaso alcance del Programa Proa+ y de las clases de refuerzo que en la Comunitat solo se han previsto para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Es además una norma que excluye de forma intencionada a los alumnos con necesidades educativas de los centros concertados, como si estos no formaran parte del sistema educativo valenciano", según concreta la declaración institucional.
Por último, PP y Cs también denuncian la falta de pago de las becas comedor, becas de transporte y el bono infantil con las consecuencias que este incumplimiento acarrea, máxime en una situación como la actual, marcada por la acentuada crisis social que se ha derivado como consecuencia de la pandemia.
El registro de esa propuesta del bipartito ya ha suscitado la réplica de los grupos municipales de Unides Podem y de Compromís. El portavoz de Unides Podem, Xavier López ha señalado que "nos abochorna que el equipo de gobierno vuelva a utilizar el pleno para confrontar con el gobierno de la Generalitat en materia de políticas sociales. Su guerra es ideológica y no de gestión. Porque si fuera de gestión estarían mucho más preocupados por facilitar el despegue del Plan Edificant en nuestra ciudad y no poniendo palos en las ruedas como han hecho de manera reiterativa, con casos flagrantes como el del Colegio de Educación Especial El Somni, o estarían trabajando para solucionar los graves problemas en las infraestructuras de las escuelas infantiles municipales, Els Xiquets y Siete Enanitos, con graves deficiencias y que son de su exclusiva competencia", ha apuntado.
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado que "desde Compromís nos sigue sorprendiendo la desvergüenza del PP, que es capaz de presentar una declaración contra el transfuguismo mientras va cambiando mayorías progresistas en la provincia con tránsfugas y comprando voluntades políticas". Así, ha considerado que "presentar esta declaración sobre educación cuando mantiene a Alacant en la cola del Edificant, y no ha sido capaz de ejecutar prácticamente ni un euro de los pocos colegios que hemos conseguido que acepten, gracias a la presión que desde las AMPAS, con el apoyo de Compromís, se está ejerciendo".
Sea como fuere, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha añadido también que "nos alegramos de que el PP se acuerde de la educación pública, aunque sea para criticar a Marzà. Pero le aconsejamos a Barcala que si de verdad quiere apoyar la escuela pública asuma el Pacto por las infraestructuras educativas que recientemente les ofreció la conselleria para actuar en decenas de coles de la ciudad y cese, tal y como ha hecho en la Junta de Distrito 2, a la concejala Llopis que ha fracasado clamorosamente en su gestión como concejala de educación y de servicios sociales", ha concluido.
En tercer lugar, en el pleno también se discutirá sobre el respaldo al colectivo trans, a cuenta de dos iniciativas paralelas registradas por Unides Podem y el equipo de gobierno. En este segundo caso, no obstante, se trata de una iniciativa presentada "fuera de plazo y por urgencia", como ha señalado el propio portavoz de Unides Podem, Xavier López.
El líder de la confluencia ha denunciado también este martes que su formación presentó una propuesta de declaración institucional "dentro de plazo" con motivo del día de la visibilidad trans "y la ofrecimos al resto de formaciones en Junta de Portavoces porque entendemos que los derechos humanos son una cuestión de ciudad y no de siglas". "La sorpresa ha venido cuando hemos visto que Cs presenta por urgencia otra declaración que tiene importantes diferencias con la nuestra", ha sostenido. Entre ellas, según López, "la primera es que, a diferencia de su partido a nivel estatal, renuncian a una Ley trans de ámbito nacional; la segunda, que obvian cualquier tipo de compromiso municipal con las políticas antidiscriminación para este colectivo; y la tercera, que días 31 de marzo hay todos los años", en alusión a la fecha en la que se celebra el día de reconocimiento al colectivo trans, por lo que ha considerado que "la urgencia parece fruto más de un nuevo despiste".