GUADALAJARA (EFE). El Civitas BM Guadalajara ha sumado dos puntos importantísimos en su lucha por la permanencia frente a un TM Benidorm que dio mucha guerra a los alcarreños pero al que, en esta ocasión, supieron cómo competir con garra e intensidad, para quedarse con el premio de la jornada.
En los primeros compases del encuentro se pudo ver a un Civitas algo apresurado, sintiendo la presión del choque de trenes que estaba por llegar y a un TM Benidorm más concentrado y con oficio, dirigido magistralmente en ataque por un Lucas Moscariello que raramente fallaba ante la puerta alcarreña.
Poco a poco los alcarreños entraban en calor y un endiablado Panchito Lombardi corría los contragolpes como un rayo, consiguiendo poner por delante a los suyos 5-4 en el minuto 8.
Pero los pupilos de Latorre no estaban dispuestos a ceder los puntos con facilidad y se hacían fuertes en defensa con Oliver Hernández cerrando filas junto a Moscariello e impidiendo la penetración de Tito Díaz, que ponía un plus de esfuerzo, tras salir de una lesión de tobillo.
A pesar de esa dureza defensiva, el Cívitas no perdonaba ante Roberto Rodríguez y la diferencia en la intensidad de juego cada vez se hacía más palpable, cuando la exclusión del Colo Vainstein dejaba en cuadro a los benidormenses, que se veían con un 8-5 y un hombre menos en la pista, cuando Fernando Latorre detenía el crono por primera vez en el choque.
Tras las órdenes de su técnico, Samuel Ibáñez ocupaba la portería visitante y el juego combinativo con los extremos,Vujovic e Iván Rodríguez, sumado a un gran Edu Calle por el centro del ataque benidormense, obtenía el resultado esperado, consiguiendo, no solo recortar distancias, sino adelantarse 9-10 en el minuto 20, lo que impulsaba al técnico del Cívitas a detener el crono para cortar igualmente la buena racha del rival.
El tiempo muerto servía a los alcarreños para renovar filas, con la salida del joven Haitz Gorostidi, Charly Pérez y José Luis Román, que oxigenaban algo el ataque de los locales y conseguían recuperar el gol, pero la precipitación de la urgencia por puntuar les hacía cometer errores que se pagaban caros frente a un rival de nivel, que, si no conseguía mayor diferencia al descanso, era por culpa de un inspirado Dani Santamaría, cuyas paradas en momentos clave permitieron a sus compañeros no descolgarse del partido y llegar al descanso con un 12-13 en el electrónico.
La segunda parte arrancaba con el empate del Cívitas por obra de Manu Catalina, que repartía el juego por el centro del ataque alcarreño, mucho más tranquilo y acertado que en los últimos compases de la primera parte, lo que le valía adelantarse de nuevo en el marcador 15-14 llegado el minuto 35.
El rival, por el contrario, se desconectaba en algunos momentos, pero fue por medio de Iker Serrano, quien intentaba poner un poco de orden entre sus compañeros, que terminaban encontrando la manera de retomar el buen camino, con la inestimable colaboración de un soberbio Samuel Ibáñez en portería.
Paso a paso el crono seguía corriendo y el trabajo del Cívitas, canalizado a través de un especialmente intenso y acertado Manu Catalina y del siempre goleador Tito Díaz, iba cobrando sus frutos, con un 18-15 en el 39, que ponía nervioso a Fernando Latorre, lo suficiente como para solicitar tiempo muerto.
El TM Benidorm no cejaba en su intento de arañar puntos de Guadalajara y su dura defensa, con Moscariello al mando, era su mejor arma frente a los locales, pero en el ataque no obtenían los resultados esperados y Dani Santamaría se convertía en un muro difícil de rebasar para Iker Serrano que lanzaba sin acierto viendo como el rival se les escapaba poco a poco (20-16).
A partir del ecuador de la segunda parte, el Cívitas BM Guadalajara se hacía dueño del juego sobre la pista, para deleite de su afición, regalando los mejores momentos y sin perder un ápice de la intensidad demostrada desde el primer minuto de juego. Un vendaval difícil de aguantar para el TM Benidorm, que se volvía incapaz de batir la portería rival y apenas era capaz de frenar los ataques de los alcarreños, que mantenían la ventaja, 24-22 a escasos diez minutos del final.
Los últimos diez minutos, Benidorm los utilizó para demostrar por qué es un equipo que juega competiciones europeas, con una soberbia calidad de jugadores como Vainstein, Moscariello, Iker Serrano o Samuel Ibáñez que, sin demostrar su potencial máximo, conseguían hacer lo suficiente para no desengancharse del partido en ningún momento.
El Cívitas BM Guadalajara los utilizó para venirse arriba ante su público y competir hasta la extenuación, en un duelo a muerte para seguir soñando con su permanencia, luchando, peleando cada balón, como es santo y seña del equipo alcarreño, para, esta vez sí, rematar la faena y quedarse dos puntos que valen oro, al vencer por 28-25.
Ficha técnica:
28 - CÍVITAS BM GUADALAJARA (12+16): Santamaría (Krimer); Fabio Chiuffa (3), Manu Catalina (7),Marcos Dorado (3) , Panchito Lombardi (5), Tito Díaz (2) y Miguel Llorens -siete inicial- Alberto Serradilla, Haitz Gorostidi, Jorge Romanillos (1), Charly Pérez, Kiko Oliveira(4), José Luis Román, Santi Simón (3), García León.
25 – TM BENIDORM (13+12) : Roberto Rodríguez (Samuel Ibáñez); Ramiro Martínez (3), Vainstein (1), Sempere, Nikcevic (2), Moscariello (1) yBernatonis (3); -siete inicial- Barceló, Calle (5), Vujovic (5), Serrano (2), Oliver Hernández, Lignieres (1), , Iván Rodríguez (1), Santos (1).
Parciales:
3-3, 6-5, 8-7, 9-9, 10-11, 12-13 (descanso). 15-14, 18-16, 22-18, 24-21, 25-24, 28-25 (final).
Oficiaron el partido los colegiados José Carlos Friera Cavada y Alberto Murillo Castro. Excluyeron dos minutos a Marcos Dorado, Serradilla por el Cívitas BM Guadalajara y a Vainstein, Vujovic por el TM Benidorm, mostrando tarjeta amarilla a Moscariello.
Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Municipal David Santamaría de Guadalajara, ante 800 espectadores.