se dividirá en zona verde, naranja y roja

El Ayuntamiento de Benidorm estudiará las peticiones de los vecinos sobre la zona de residente

1/09/2020 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm aprobó este lunes la modificación de la Ordenanza número 1 de Movilidad, que contempla, entre otros asuntos, el cambio de la zona para residentes. Como ya contara este diario, el PP plantea que se divida en tres colores: verde, naranja y roja. Una propuesta que no contó con el visto bueno de toda la corporación por varios motivos, como por ejemplo, no saber cómo se distribuirán las calles con esos colores. 

En este sentido, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, señaló durante el debate de la moción que habrá una reunión con el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos para conocer las peticiones que tengan que hacer a este respecto, y que los técnicos valorarán. El gobierno local explicó que la idea era que se aprobara la propuesta para que durante el tiempo de trámite para su aprobación definitiva se pueda ir incorporando la solicitud de los vecinos y calando la nueva distribución.

Como se recordará, todas ellas serán gratuitas para las personas empadronadas en Benidorm que abonen en la ciudad su impuesto de circulación, así como para las empresas con domicilio fiscal en la localidad. El tiempo de estacionamiento permitido será diferente en cada una de ellas. Así, en la Zona Verde los residentes podrán aparcar por un tiempo máximo de 48 horas y durante 10 días en la Zona Naranja. En la Zona Roja se determinará el tiempo máximo de aparcamiento una vez se configuren estas modalidades de estacionamiento regulado. Al mismo tiempo, los no residentes podrán aparcar con un coste aún sin estipular.

Asimismo, el concejal adelantó algunas pinceladas de cómo iría encaminado este cambio. El naranja sería para barrios "estables, sin muchos comercios, bares, restaurantes y hoteles". Mientras que para el verde se refirió a zonas como la calle Santander o la segunda línea de playa porque "queremos que haya rotación, para que la gente pueda ir sin problemas".

Además, se incluye la petición trasladada por AICO, Abreca y Ociobal para fomentar el consumo en la ciudad, habilitando estacionamiento en Zona Naranja también para no residentes cuando acrediten haber consumido en establecimientos de Benidorm. El tiempo de estacionamiento permitido será de una hasta tres horas en función del consumo acreditado.

Críticas de la oposición

Desde el PSOE sembraron la duda de si se hacía para compensar a la empresa porque ésta había tenido que sufragar "algunas obras" como el acceso al Salto del Agua. Además, el portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, dijo no encontrar qué beneficio tendrá para los residentes este cambio: "encontrarán menos zonas para aparcar" sabiendo que en algunas que ahora eran para residente de manera exclusiva, ahora podrán aparcar previo pago aquellos que no tengan la pegatina.

"A los vecinos se les prometió una zona blanca que no va a funcionar con las mismas condiciones", comentó Martínez, al tiempo que señaló que bajo su punto de vista, lo hacen a cambio de una "tasa turística encubierta". Así, lamentó que esta decisión pudiera perjudicar a los turistas nacionales que quieran llegar hasta la localidad en coche. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, se mostró satisfecho con la modificación de la ordenanza planteada, tanto en la propuesta sobre la zona residente como el resto. Sin embargo, indicó que son partidarios de no hacerlo con tantas simbologías distintas y se optara por hacer zona azul, blanca y verde, con el fin de que los turistas puedan entender de forma más rápida el funcionamiento del aparcamiento.

Noticias relacionadas

next
x