ALICANTE. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han respaldado este lunes el acto reivindicativo organizado por vecinos y representantes de colectivos ecologistas, agrupados en el colectivo Salvem las melias, con el propósito de defender la permanencia de dichos ejemplares de arbolado de la avenida de la Constitución. Ediles de los tres grupos políticos han reiterado las peticiones formuladas al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, para que se garantice el respeto del arbolado sin que se produzca el traslado al parque de Sergio Melgares, en Playa de San Juan, previsto por el bipartito tras alegar que sus raíces se encuentran deterioradas y que no podrían resistir al desarrollo de las obras de reurbanización y peatonalización de la avenida. En su lugar, se ha previsto plantar plataneras para procurar sombra, según viene defendiendo el equipo de gobierno.
Al margen de esa reivindicación global, el concejal socialista Raúl Ruiz ha declarado que "queremos saber los motivos exactos por el que el Ayuntamiento de Alicante quiere trasladar las 23 melias de la Avenida de la Constitución. Barcala lleva dos meses sin darnos los informes que acreditan la necesidad de esta actuación. Queremos saber si estos árboles son inestables, como se afirma desde Alcaldía. Si no son estables aquí, ¿cómo lo van a ser si se trasladan? No tiene sentido lo que esta pasando", ha señalado.
"Estos árboles forman parte de la historia de Alicante, de nuestra identidad y forma parte del deseo de muchos alicantinos que quieren conservar sus árboles maduros. Apoyamos a la Plataforma Salvem las Melias, que lleva más de 7.000 firmas recogidas, y queremos explicaciones de Barcala, de ahí nuestra petición de un informe a la Universidad de Alicante", ha indicado el concejal socialista.
"Barcala no es capaz de conservar los árboles que deberían dar sombra en cualquier núcleo urbano verde. Prometieron no talar melias en San Blas pero lo hicieron, por eso es fundamental que se declare la protección las de Avenida de la Constitución antes de que el urbanismo de Barcala amenace con convertirla en un espacio peatonal sin más sombra que la que puedan dar los locales de la zona, otro monumento al asfalto como hizo en la Plaza Nueva", ha finalizado Ruiz.
En segundo término, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha señalado que "el capricho de Barcala de trasladar las Melias lo que va a hacer es acabar con ellas. El Partido Popular da la espalda a la ciudadanía organizada y a las más de 7.000 firmas que piden la protección y conservación de las melias de Avda de la Constitución".
En esta línea, ha señalado que "Barcala demuestra de nuevo que es un alcalde antisocial, que parece que le tiene inquina a la ciudadanía organizada y, por eso, hemos pedido un informe para saber el estado actual de las melias, cómo ha afectado la obra actual a las mismas y saber también qué va a ocurrir con ellas tras su traslado".
Por último, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado no entender "por qué, si en el proyecto de Urbanismo se contemplaba el respeto de las melias, el capricho de Barcala de talar y de arrancarlas; al final esta decisión ha supuesto que 7.000 personas se hayan movilizado y el despliegue de la Policía antidisturbios para frenar a la gente que quiere que se conserven estas melias". Es decir, según ha recalcado, "coste social y coste económico, con un sobrecoste de la obra de un 15%", ha dicho. "La sociedad alicantina ha dicho ya de basta ya de jugar con nuestra salud y nuestra vida, porque nuestros árboles son principales para ello", ha concluido.