Hoy es 18 de noviembre

entrevista | candidato de ciudadanos en elche

García-Ontiveros: "Hemos armado un proyecto profesional y de centro que evite depender de los extremos"

24/05/2023 - 

ELCHE. El 28 de mayo Ciudadanos tendrá sus papeletas en los colegios electorales de Elche. Una situación a principios de este 2023 no estaba nada clara por la práctica parálisis del partido a nivel municipal. En una de las últimas bombas del grupo local, la nueva dirección nacional readmitía al entonces edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros, rescatándolo de su particular destierro tras cesado a pesar de ser el candidato naranja en 2019. Durante su etapa en la oposición siempre defendió una "oposición constructiva", manteniendo un perfil más de 'centro', creyendo aún en los ideales que había tenido el partido, lo que le ha generado más de una crítica de la propia oposición, con quien apenas se ha alineado. Ahora el tiempo le ha dado una segunda oportunidad, aunque con escaso margen, con el reto de ver cuántos de los casi 9.000 votos de 2019 puede mantener. 

- Hace unos meses prácticamente no se podía asegurar que Ciudadanos se presentase a las elecciones, ¿han tenido margen para armar una propuesta electoral robusta?

- Ha quedado patente que sí. No solo hemos armado un gran proyecto de centro que evite que Elche dependa de las políticas de los extremos, sino que además se ha conseguido una candidatura con un perfil profesional alejado de los amiguismos, con personas preparadas, profesionales y con ganas de demostrar que otro tipo de política es posible.  

- ¿Echa en falta algún antiguo militante del partido antes de las convulsiones que han marcado estos cuatro años? 

- Ha ocurrido algo positivo en Ciudadanos. Han regresado personas que creían en el proyecto y se han ido las que estaban en el partido por un sillón y ahora lo buscan en otro, que restaban en vez de sumar. Esto nos está permitiendo estar cada día más fuertes. 

- ¿Cómo se encontró el partido tras su readmisión?

- La única concejala que había en el partido actuaba más como una concejala del PP. Eso conmigo se está demostrando que se ha acabado. Ciudadanos es un partido de centro, no es la derecha conservadora del PP. Cs es un partido de centro liberal.

- Durante estos años ha intentado marcar su propia senda de ‘centro’ en su etapa como edil no adscrito, ¿cree que hay margen en este escenario de relativa polarización para una propuesta como la suya?

"En estos años he apoyado todas las medidas que fueran buenas para elche, independientemente de las siglas. Sentido común y política útil para el avance de la ciudad"

- No es que haya margen, es que la sociedad lo necesita. Precisamente en un escenario tan polarizado políticamente, Ciudadanos es más necesario que nunca. Un proyecto de centro es el único que puede evitar que la extrema derecha y la  extrema izquierda radical terminen decidiendo el futuro de la ciudadanía estos próximos cuatro años. Estamos hartos ya de ver cómo los bloques enfrentados nunca dan su brazo a torcer si es iniciativa de su oponente histórico. La política de Cs, del sentido común y la política útil, es la única que puede facilitar que salgan adelante iniciativas buenas para Elche, independientemente del color político.

- Hay otra candidatura que en cierta forma también habla o reivindica ese ‘centro’, Contigo, que además viene de una antigua escisión de Ciudadanos. ¿Lo ve como un handicap para lograr representación?

- Ellos dicen que son exclusivamente municipalistas. Ciudadanos en cambio,  es un proyecto político nacional y autonómico implantado hace ya muchos años. Por tanto, no pueden luchar por asuntos que afectan a los ilicitanos pero son de competencia autonómica o nacional. Como por ejemplo, la eliminación del Impuesto de Sucesiones que sería la primera medida que tomaría Cs en la Comunidad Valenciana tras las elecciones, como anunció nuestra candidata a la Generalitat y síndica Mamen Peris. Y tampoco, por ejemplo, pueden pelear por nuestro comercio como hace Ciudadanos a nivel nacional para que el IVA a las peluquerías, barberías e imagen personal sea restituido del 21% al 10%, como antes de la subida del IVA que les aplicó en su día el Partido Popular.

- Muchos hacen ahora cábalas con los resultados de 2019 y piensan en casi repartirse la bolsa de votos de Ciudadanos este 28M en Elche, ¿qué les diría?

- Que no hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado.  

- ¿El partido había perdido ese espíritu liberal que ahora ensalza? 

- Totalmente. Se había convertido en un satélite del PP. Pruebas de ello está llena la hemeroteca. 

- En la presentación de su candidatura decían que será usted quien decida la alcaldía, ¿cuáles serían las exigencias o líneas rojas para decantar hacia un lado u otro?

- Ciudadanos si es decisivo pondrá encima de la mesa nuestro programa electoral y se pactará sobre proyectos beneficiosos para el municipio y no sobre siglas. 

- ¿Tiene la sensación de que el partido se la juega a nivel local si no obtiene representación?

- No. Cs es más necesario que nunca en esta sociedad cada vez más polarizada. Tenemos que seguir trabajando desde el centro a largo plazo. Para poner sentido común y diálogo en la locura en que se puede convertir la política si cada vez se va alejando más del centro para acercarse a esa política de enfrentamiento, de bloques, que no permite avanzar en soluciones para la ciudad.  

- ¿Seguirían trabajando por la reconstrucción el día después?

- Por supuesto. Como he comentado antes, el partido Ciudadanos y lo que representa es más necesario que nunca.

- ¿Qué balance hace del equipo de gobierno este mandato?

"Ha ocurrido algo positivo en Ciudadanos. Han regresado personas que creían en el proyecto y se han ido las que estaban en el partido por un sillón y ahora lo buscan en otro"

- Se han hecho cosas positivas como la peatonalización de la Corredora y Plaza de Baix, que aquí tengo que decir que yo hubiera hecho a la vez con el proyecto del Mercado Central. Pero, por otro lado, existen cuestiones que siguen enquistadas y los ejemplos más claros son: las conexiones y vertebración de las pedanías, el Mercado Central, las Clarisas, el edificio de Riegos el Progreso y de la antigua oficina de Correos, el restaurante del Parque Municipal o las rehabilitaciones de la Basílica de Santa María y la Calahorra, entre otros. Han existido luces y sombras estos cuatro años.

- En algún momento los compañeros de la oposición le han criticado que ha estado cerca del bipartito.

- Lo que he estado es cerca de la política constructiva para el municipio. Lo que no puede ser es la política de oposición del no por sistema a todo simplemente porque viene de la bancada de enfrente aunque sepan que se trata de una iniciativa beneficiosa para el municipio. En estos cuatro años, yo he intentado apoyar todas las medidas que fueran buenas para los ilicitanos, independientemente de las siglas. A eso se le llama sentido común y política útil para el avance de la ciudad.

- ¿Qué ha aportado durante estos años de legislatura?

- He conseguido todos los años introducir propuestas y medidas beneficiosas para Elche en los presupuestos anuales del ayuntamiento estando en la oposición. He intentado hacer una política de consenso y siempre poniendo delante el bien común de los ilicitanos por encima de siglas y colores políticos. Y si para ello había que reunirse y llegar a un consenso con el bipartito, pues lo hacía, cuestión que el resto de la oposición no ha hecho en cuatro años. 

La vieja política parece no entender que la política que debe gobernar es la del diálogo y los acuerdos, para así hacer cada vez más fuerte a nuestra ciudad. La política del enfrentamiento con intereses electoralistas para debilitar al contrario solo consigue al final debilitar a nuestra ciudad.   

- ¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad?

- Desde Ciudadanos estamos muy comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial de Elche y los autónomos, por lo que creemos deben contar con una concejalía propia especializada para poder ayudarlos y atenderlos adecuadamente. Además debemos potenciar un comercio local fuerte y unido para que tengan más fuerza y visibilidad, lo que conseguiremos impulsando la creación de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Elche. Creemos también que bajar impuestos es posible y se debe hacer. En deporte, ayudar a nuestros deportistas de élite que llevan la marca Elche por todo el mundo, con becas deportivas así como la implantación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en nuestra ciudad, ya que en España solo hay cuatro y nuestro municipio es ideal para su ubicación, con los beneficios positivos que supondría para Elche. 

Por otra parte, vertebrar el municipio es fundamental, ya que las pedanías siguen siendo las grandes olvidadas. Necesitan mejor transporte, mejor seguridad y mejores servicios. Crearíamos además la Oficina del Medio Rural para facilitar sus trámites y resolver problemas específicos como pudieran ser de lindes. Llevamos también la creación del Conservatorio de Artes Escénicas que acoja no solo el conservatorio de música, que hace mucha falta al alumnado, sino también para danza y teatro, evitemos que el talento abandone Elche. Debemos defender y proteger nuestro patrimonio con una oficina creada expresamente para ello. Y no debemos olvidarnos de luchar por las infraestructuras que se merece Elche.  

- En su discurso hablan mucho del autónomo y la pyme, ¿cuáles considera que son las principales necesidades que tienen en Elche?

- Cs defendemos que las pymes y los autónomos son los que sostienen el tejido económico del municipio, pero a la vez son los que más soportan la carga fiscal pero no reciben contraprestación de ningún tipo. Por eso mismo Cs Elche proponemos la creación de una concejalía específica para ellos. Debemos facilitar desde la administración municipal las ayudas económicas y fiscales a las pymes y autónomos que ya están en el mercado, así como acompañarles y ayudarles, no solo en la puesta en marcha de un negocio, sino en todas sus etapas.

- Ha hablado de rebajas de impuestos, ¿cuáles y por qué? ¿Hay margen para hacerlo y mantener servicios públicos municipales? Según el bipartito, no.

"La única concejala que había en el partido actuaba más como una concejala del PP. Conmigo se ha acabado. Ciudadanos es un partido de centro, no es la derecha conservadora del PP"

- Sí se pueden rebajar impuestos o bonificarlos. La gestión y las conversaciones con los técnicos de hacienda es la clave para valorar esa posibilidad que seguro es posible. El IVTM debe ser revisado a la baja o bonificado ya que tenemos uno de los más altos de toda España. El ICIO (construcción) también debería ser bonificado, para que las empresas que quieran emprender una actividad económica a la hora de realizar una obra puedan hacerlo con rebajas en este impuesto y así facilitar el movimiento económico y laboral en el municipio.

El IBI puede y debe ser estudiado por los técnicos la posible rebaja del mismo. Cuestión que proponemos que se haga de forma anual y a la vista del remanente que pueda resultar del prepuesto anual del ayuntamiento.

El IAE es posible dicha bonificación en base al art. 88.2 d) del TRLHL (Ley Reguladora de Haciendas Locales) de hasta el 50% de la cuota, para los sujetos pasivos que tengan un rendimiento neto de actividad económica negativo o inferior a la cantidad mencionada por la ordenanza fiscal.

- En su presentación habló también sobre la implantación de guarderías gratuitas de 0 a 3 años. ¿Es posible hacerlo con un presupuesto municipal? ¿También con las rebajas impositivas?

- Claro que es posible. Fíjese si es posible que esta medida hasta la ha copiado uno de los partidos que ha estado gobernando Elche estos cuatro años. Las familias deben tener más facilidades para poder conciliar su vida laboral y personal y medidas como esta que defiende Cs parece que van calando porque otras formaciones también intentan hacerlas suyas. 

- En el pleno se han aprobado varias de sus mociones por unanimidad, ¿alguna ha salido adelante? ¿Qué se podría cambiar ante estos acuerdos que acaban siendo papel mojado?

- Muchas de mis mociones se han hecho realidad. Lo que pasa es que el resto de la oposición presentaba mociones y aunque se las aprobaban no seguían dedicándole tiempo, que es precisamente lo que he hecho yo. Después de sus aprobaciones hay que seguir trabajando para que las mismas se hagan realidad. Por ley, el Ayuntamiento de Elche debía contar desde hace años con un Tribunal Económico Administrativo Municipal y ni PSOE ni PP cuando gobernaron, lo llevaron a cabo, privando a los ilicitanos de su derecho a una revisión antes de pagar sanciones fiscales municipales. Conseguí que se aprobara y la Concejalía de Hacienda con gran acierto lo llevó a cabo.

En la época de pandemia vivimos cómo nuestros escolares se morían de frío porque había que ventilar. Conseguí filtros hepa para muchos colegios e institutos que les hacía falta para poder cerrar ventanas y no caer enfermos. También en educación, Elche entró en la red de ciudades educadoras para conseguir sinergias y estar al día de avances en esta materia con otras ciudades europeas. 

También mociones de mejora de la inclusión social como cursos de preparación de la policía para saber cómo actuar ante personas TEA en una actuación policial. Respecto a turismo, se logró que Elche entrara en el circuito nacional de ciudades para rodar series y películas de proyección internacional conllevando un aporte económico importante para la ciudad, con su proyección turística internacional. O mejorar la accesibilidad para información sobre subvenciones, exenciones y bonificaciones desde la web del ayuntamiento fue también otra de mis iniciativas hecha realidad. 

Noticias relacionadas

next
x