VILLENA. La energética EDP Renovables España ha solicitado modificar el proyecto de planta fotovoltaica que se ubicará entre Villena Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete. La 'PSF La Oliva' -que así se denomina la central- tiene una potencia pico de 59,95 MWp y una potencia instalada de 49,97 MWinst. Sin embargo, en la modificación la mercantil pide aumentarla hasta los 55,8 MWinst. Además, se reducirían los módulos fotovoltaicos pasando de 111.012 a 90.240 de 665 Wp cada uno.
Fue en agosto de 2022 cuando el Gobierno de España (a través de la Dirección General de de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) formuló Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dentro de esta resolución, el estudio emitido por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana consideraba "incompatible" la instalación fotovoltaica por superar el porcentaje de ocupación de suelo permitido y distar 28 kilómetros de la subestación de volcado.
Tras este paso, la Dirección General de Política Energética y Minas dio el visto bueno en diciembre a la central, otorgando a EDP Renovables la autorización administrativa previa para una potencia instalada de 49,97 MW. Además, el pasado mes de febrero, la Dirección General de Política Energética y Minas concedió a la promotora la autorización administrativa previa.
El órgano competente que deberá aprobar resolver ahora la autorización administrativa previa y de construcción con las modificaciones del promotor es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras la publicación en los boletines oficiales, el trámite cuenta con un plazo de exposición público de 30 días, durante los cuales las personas interesadas pueden presentar alegaciones a la modificación del proyecto.
Por su parte, la infraestructura de evacuación está formada por la Subestación Eléctrica Benejama Colectora 30/220 kV; la línea eléctrica 220 kV 'SE Benejama Colectora 30/220 kV-SE Benejama Generación 30/220kV'; la Subestación Eléctrica Benejama Generación 30/220 kV y la línea eléctrica 220kV 'SE Benejama Generación 30/220 kV-SE Benejama 220 kV (REE)', que es la infraestructura compartida con otros proyectos fotovoltaicos que tienen su evacuación en el Nudo Benejama 220 kV.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.