alegaciones a la modificación de la Oi/2 sobre los terrenos liberados del ferrocarril

Ecologistas en Acción y el PCE también ven insuficiente el Parque Central en el suelo de Renfe

19/04/2023 - 

ALICANTE. La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció y el PCE-PCPV se suman a otros colectivos como Vecindario por un Parque Central y también presentan sus propias alegaciones ante la modificación de la propuesta de ordenación del Plan Especial de la Operación Integrada OI/2, con la que se pretendía extender la superficie de dicha zona verde hasta la avenida de Salamanca y reducir los metros cuadrados disponibles para uso comercial en el ámbito de la futura estación intermodal.

En primer término, el colectivo conservacionista ha registrado seis propuestas concretas en las que se pone de manifiesto "las carencias del insuficiente proyecto de Parque Urbano que no vertebrará la ciudad ni satisfará las necesidades de los barrios aledaños, vulnerará principios recogidos en la Ley 6/2022 de Cambio Climático pues no apuesta por medidas reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y asimismo incumple criterios y reglas de planificación con perspectiva de género", según han apuntado portavoces del colectivo, a través de un comunicado.

Además, los ecologistas ponen de manifiesto "la reducción de objetivos ambientales necesarios para la ciudad contemplados en el Convenio entre Administraciones en 2003 sobre este OI/2 como era la previsión de una verdadera estación intermodal que incorporara la Estación de Autobuses y que en este ordenamiento estructural ahora queda como una mera posibilidad, incumpliéndose por tanto la Ley 6/2011, de movilidad".

"Ni Parque Central vertebrador de la ciudad, ni Estación de Autobuses que favorezca la intermodalidad, ni medidas para paliar el cambio climático", añaden. Según la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció, a la vista del proyecto de ordenación estructural del ámbito de la Operación Integrada OI/2 "se consuman las oportunidades perdidas para un cambio por la sostenibilidad para ese espacio central de la ciudad, como la dotación de unas adecuadas zonas verdes reales para la población de los barrios aledaños carentes de las mismas y la apuesta por potenciar eficazmente el transporte público y la intermodalidad".

Los ecologistas consideran "un despropósito en la tardanza y continuos retrasos de la anunciada estación intermodal con su gran Parque Central, mientras en otras ciudades como Valencia han avanzado en este tema, en Alacant llega tarde y cada vez son más exiguas las ambiciones de dotar de buenas conexiones de transporte a esta comarca y provincia a través de su capital".

Asimismo la agrupación ecologista asegura comprobar "con estupor cómo el proyecto de Parque Urbano ya no solo no tiene un espíritu metropolitano o supramunicipal, ni siquiera alcanza el municipal, pues se limita a cumplir con los requisitos de zonas verdes que la LOTUP exige para la nueva población residente en el sector (3.583 hab) no dotando de las preceptivas superficies de zonas verdes a los barrios aledaños injustamente infradotados desde hace muchos años (por ejemplo Alipark carece de zonas verdes, Benalúa, y Ciudad de Asís, La Florida, San Blas y Santo Domingo están por debajo de los 5 m² por habitante que establece la LOTUP)".

"Esa insostenibilidad del proyecto se constata no solo por la cada vez más reducida superficie del Parque Central respecto a la inicialmente proyectada (35.297 m² de la Red Primaria en frente de los 101.929 m² iniciales), y cuya implantación se aplaza indefinidamente, sino por la reducción de espacios verdes y arbolado que está sufriendo nuestro municipio. Si ya estamos a la cola de m² de zonas verdes por habitante a nivel europeo (2,1 m² según estudio publicado en “The Lancet”), cuando para una ciudad saludable son necesarios del orden de 5 a 10 m² por habitante, la regresión es evidente, contraviniendo la legislación actual sobre cambio y emergencia climática y poniendo en riesgo el bienestar y la salud de la ciudadanía alicantina", argumenta.

Por último, la organización señala que "vivimos en una ciudad provisional donde no encontramos el Parque o pulmón verde prometido que estructure la ciudad, ni la necesaria Estación Intermodal ya que las estaciones (AVE, Autobuses) son provisionales, y donde se sigue priorizando el cemento, el asfalto, el vehículo privado y los veladores que sobre ocupan el espacio público".

Un parque "ridículo"

Por su parte, el PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presentado ante el Ayuntamiento de Alicante alegaciones al plan especial de la OI 2 en las que tacha de "ridículo el parque central del bipartito que aún gobierna la ciudad". En sus alegaciones, el partido considera que "es inadmisible que el parque de la red primaria que define el plan especial se reduzca a apenas 35.000 metros cuadrados que quedan aislados al oeste de la Gran Vía, sin unir entre sí la Avenida de Salamanca y la Vía Parque, cuando en el plan especial aprobado provisionalmente en marzo de 2015 dicho parque abarcaba en torno a 100.000 metros cuadrados".

La formación de izquierdas plantea que "el parque de la red primaria debe ser la actuación estructurante del sector y su principal activo espacial y paisajístico, debiendo extenderse entre la Vía Parque y la Avenida de Salamanca. La ridícula mancha que se dibuja en la ordenación estructural como parque que se integrará en la infraestructura verde regional es una verdadera burla a las demandas ciudadanas de un gran parque central que estructure el sector", señala Pavón en las alegaciones.

"Un parque de la red primaria que, al margen de las zonas verdes de la red secundaria que puedan complementarlo, los y las comunistas de la ciudad consideran que debe como mínimo extenderse entre la avenida de Salamanca y la Vía Parque, con una extensión de al menos 235.000 metros cuadrados, la mitad de la superficie del sector (la OI 2 tiene una superficie total en torno a los 470.000 metros cuadrados), y con vocación de extenderse a modo de cinturón verde alrededor de la ciudad en paralelo a las vías del ferrocarril y a la A-70 uniendo entre sí espacios como las Lagunas de Rabassa, el Panteón de los Guijarro, las Lomas del Garbinet y de Orgegia o el ámbito de la antigua Huerta de Alicante", explica el partido, a través de un comunicado.

Por último, Pavón -quien desempeñó las competencias de Urbanismo durante el primer tramo del pasado mandato- señala en las alegaciones que "no es cierto que la ordenación estructural no sufra cambios respecto a la aprobada provisionalmente en 2015, la prueba es que el parque de la red primaria se reduce de forma más que significativa, nada más y nada menos que en un 65%", concluye.

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