la sede española de la multinacional supera la treintena de sociedades

Eclosión de Hive Energy: crea una decena de filiales en Alicante para nuevos proyectos solares

13/04/2023 - 

ALICANTE. La actividad en nuestro país de la promotora británica de energías renovables Hive Energy, cuya filial ibérica está domiciliada en Alicante, está lejos de tocar techo. Tras desprenderse de algunos de los parques solares que ha encarrilado en los últimos años (vendidos a Hanwha o a la portuguesa EDP, entre otros) y superar el corte ambiental con su proyecto de Beneixama, Hive se prepara para poner en marcha nuevas centrales.

Así lo indica la eclosión de nuevas sociedades que ha protagonizado en los últimos días la multinacional en nuestro país, con cerca de una decena de nuevas mercantiles creadas en Alicante para articular otros tantos proyectos en toda la Península. Hasta que dichos proyectos toman forma (momento en que las sociedades se renombran con la denominación de la central correspondiente), Hive Energy suele usar la nomenclatura 'Sun Hive' seguida de ordinales: en este caso, ha fundado sociedades limitadas con la numeración del 41 al 49 con un intervalo de pocas semanas.

Las nuevas sociedades de la multinacional británica en nuestro país se han domiciliado en un despacho del Paseíto de Ramiro de la capital alicantina. Todas nacen con un capital de 3.000 euros (el mínimo legal, en tanto no se necesite acometer inversiones) y como objeto social comparten "la producción de energía eléctrica a través de cualquiera de las formas o procedimientos posibles", así como "el diseño, promoción, construcción y explotación de parques productores de energía renovable". Al frente de todas ellas figura como administrador único Luis Martínez Hermida, director de Hive Energy para España y Portugal.

Con estas casi diez nuevas sociedades, Hive Energy supera la treintena de mercantiles activas en nuestro país controladas por su filial española, de manera que tiene sobre la mesa un número similar de potenciales proyectos renovables. Durante los últimos años, no obstante, como se ha dicho, Hive ha vendido a otras empresas varias sociedades asociadas a proyectos en todo el país (aunque especialmente en Andalucía), una vez que habían superado la tramitación correspondiente y estaban en marcha o terminados.

Ventas de proyectos

Así, en 2020 la multinacional británica vendió a la alemana Hanwha tres proyectos localizados en Andalucía:  Las Coronadas Hive SL, Don Rodrigo Hive SL y Guadajoz Hive SL. Los proyectos de Don Rodrigo y Guadajoz se localizan en la provincia de Sevilla, mientras que el de Las Coronadas se encuentra en Córdoba. Y en 2022, repitió la operación con EDP como comprador de las plantas solares Pedregal Hive, de 7,84 MW de potencia, y Palma Hive, de 24,7 MW de potencia pico, ambas proyectadas en el municipio de La Palma del Condado, en Huelva. Mientras, hace dos meses Hive lograba la DIA para su planta de 49 MW en Biar y Beneixama.

Hive Energy está considerada por Bloomberg como el tercer mayor promotor de energías renovables del Reino Unido. Desde que entró en España, donde se adjudicó 1,5 GW de potencia en la subasta de 2018, ha establecido su cuartel general (fiscal y administrativo) en Alicante, por una cuestión de conveniencia al ser una zona que los británicos conocen a la perfección, aunque la mayoría de sus proyectos se desarrollan en otras zonas de España. No es extraño que Hive, además de sus propias plantas, promueva otras para terceros, que vende con el proyecto elaborado y los trámites en marcha.

Noticias relacionadas

next
x