ALICANTE. El futuro gobierno del Ayuntamiento de Alicante es cosa de doce partidos. Cuando menos, esas son las candidaturas registradas ante la Junta Electoral de Zona hasta este lunes, 24 de abril, de acuerdo con el edicto publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Entre ellas, figuran las de las seis formaciones que cuentan con representación en la corporación municipal desde las elecciones de 2019. Se trata de las registradas por el Partido Popular (PP), por el PSOE, por Ciudadanos (Cs), por Esquerra Unida Unides Podem Unides per Alacant (la nueva marca de la confluencia formada por Podemos y Esquerra Unida), por Compromís y por Vox.
Sus cabeza de lista o alcaldables ya son conocidos, puesto que se han ido dando a conocer en los últimos meses. Y solo uno de ellos repite respecto a los aspirantes que concurrieron a los comicios de 2019. Son el actual alcalde, el popular Luis Barcala, que opta a la reelección; la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, como candidata socialista; el actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, por Cs; el coordinador local de Esquerra Unida, Manolo Copé; el concejal Rafa Mas por la coalición valencianista; y Carmen Robledillo, por Vox.
A priori, son estas seis fuerzas las que cuentan con mayores opciones de alcanzar la Alcaldía de la capital en una contienda que, según todas las tendencias reflejadas en las últimas encuestas difundidas hasta ahora, auguran un equilibrio entre los bloques ideológicos del centro-derecha y de la izquierda. En la actualidad, el PP gobierna con nueve concejales en alianza con Cs, que cuenta con cinco representantes. El PSOE (segunda fuerza más votada hace cuatro años) también dispone de nueve ediles. Y tanto Unides Podem como Compromís y Vox suman dos regidores cada uno (aunque con holgadas diferencias de votos entre ellos). La Alcaldía será para el partido que logre sumar al menos 15 votos -la mayoría absoluta en una corporación de 29 ediles- para investir a su candidato, ya sea en solitario o mediante acuerdos postelectorales una vez conocido el escrutinio definitivo.
No obstante, existen otras seis formaciones que también concurren a los comicios del próximo 28 de mayo. No figurará Contigo Somos Democracia (CSD) que sí estuvo presente entre las papeletas que se disputaron la Alcaldía hace cuatro años con el exconcejal de Cs, Fernando Sepulcre, como candidato. Sin embargo, sí repiten otras formaciones ya habituales en otros comicios precedentes como Falange Española de las JONS, el Partido Comunista de los Pueblos de España o el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), por ejemplo.
A ellos se suman otras formaciones inéditas o que cuentan con una trayectoria menos dilatada como Por un Mundo más Justo (PUM+J), Alternativa Regional Alicantina y Alicante Gana. Por último, como dato hasta cierto punto significativo, en ninguna de las listas registradas se incluye la presencia de la exalcaldesa por el PP, Sonia Castedo, pese a que, desde determinados ámbitos, se había venido alentando y especulando con la posibilidad de que concurriese a las elecciones después de que quedase exonerada (por prescripción del delito de cohecho impropio pasivo) en el juicio sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una causa desgajada del caso Brugal, ahora todavía pendiente del recurso de casación interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo (TS).