base de licitación: 590.480 euros

Doce empresas pujan por el contrato de bombeo con energía solar de agua del trasvase a los regadíos en La Murada

22/04/2021 - 

ALICANTE. En pleno debate por la reducción de los aportes de agua del trasvase Tajo-Segura en el Nivel 2, la Conselleria de Agricultura tramita el contrato para el proyecto de bombeo a través de energía fotovoltaica de agua de riego desde el canal del trasvase a la superficie agrícola de la Comunidad de Regantes La Murada Norte. A esta licitación se han presentado doce empresas.

El precio base es de 488.000 euros, 590.480 euros impuestos incluidos. La mesa de contratación de la conselleria ha procedido a la apertura del sobre 2 con la documentación correspondiente a las propuestas económicas. Se ha fijado en 389.541 euros el umbral para considerar anormalmente baja una oferta. Por debajo se encuentra la mercantil Desarrollo Tecnológicos Intelec S. L. con 360.140 euros. No obstante, aunque se considera, "en principio", "desproporcionada o temeraria" se le va a requerir la justificación de esa oferta. 

Quien está más próximo a ese umbral y por tanto con una oferta más atractiva desde el punto de vista económico es la UTE Pavasal-Pavener, con 407.785 euros. Le sigue muy de cerca la mercantil Proemisa S. L. con 408.553 euros. La proposición económica supone el 70% de la voloración total. Aunque la propuesta de Proemisa es 768 euros más cara, cuenta con el máximo de puntos, 15, en el criterio de experiencia de jefe de obra, mientras que la anterior, la más barata suma 5,25 puntos. Solo dos empresas más cuentan con esa máxima puntuación, pero más lejos en el plano económico, con una diferencia de hasta 30.000 euros: Electromur S.A-Electromontajes Acoeman S. L. con 437.117 euros e Ingeniería Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos S. L.  con 431.325 euros. La ampliación de la garantía, el tercero de los criterios evaluables y con los 15 puntos restantes se sitúan en todas las oferas por igual, en tres años.  

En cuanto al proyecto, el objetivo es diminuir los costes actuales del bombeo. La Comunidad de Regantes de La Murada Norte está compuesta por 200 agricultores y entre todos ellos suman 800 ha netas de cultivo. Para contar con el agua tienen que transportarla hasta una balsa ubicada con  un desnivel de 120 metros respecto del canal del Post Trasvase Tajo- Segura. Los agricultores se quejan del alto precio que tienen que pagar por el consumo de energía, independientemente de si riegan o no. Esto, según explican, les supone una barrera para estar en el mismo nivel de competitividad que otras zonas. 

En el pliego de condiciones se admite que el coste energético que tienen que costear es "desmesurado", supone "infeciciencia energética" y conlleva unos "costes medioambientales adicionales". Para reducir esos costes e impactos la conselleria proyecta la instalación de 896 módulos solares con la que producir 225 KW para poner en funcionamiento los tres motores de las bombas que han de instalarse. La instalación del sistema fotovoltaico se hará sobre una parcela de 12.000 m2, ubicada junto al canal del trasvase. En caso de energía sobrante no se volcará a la red eléctrica pero ante déficit se requerirá la energía empleada en el actual bombeo.  

Noticias relacionadas

next
x