La ampliación de la duración de las fiestas patronales ha traído un mayor número de actuaciones, en distintos puntos, que incluyen el Festival de la Canción
ELCHE. Como es tradición, uno de los alicientes durante las fiestas ilicitanas es la barraca municipal, el espacio para conciertos y sesiones de DJ que se habilita desde los últimos tiempos en la explanada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, aunque ya ha convivido en otros tiempos con otros espacios como la barraca en el aparcamiento de Candalix, llegando a coincidir las dos en el tiempo. Eso sí, en las últimas citas ya se ha venido celebrando en la universidad, y así será también en el próximo mes de agosto. Para este año, el anterior equipo de gobierno ya dejó cerradas las sesiones, de nuevo conjugando las actuaciones gratuitas con las de pago, como en les Festes de 2022, para aspirar a algunos conciertos de más empaque. Algo que generó críticas, pero que también ha hecho que al apostar por artistas de más renombre, acuda gente de otros municipios, como fue el caso del año pasado con Loquillo, por ejemplo.
Serán diez días seguidos de actuaciones, contando en la barraca municipal con un elenco bastante variado que va desde Malú hasta Mago de Oz, pasando por Luis Fonsi u Omar Montes. Con el nuevo formato, serán cuatro de pago y el resto gratuitos. Por los que habrá que pagar son Malú (veinte euros), el 5 de agosto; el minifestival de EDM Dj’s World Stars (quince euros) que contará con productores nacionales veteranos como Brian Cross y Abel Ramos, o Nervo, entre otros, el 6 de agosto; el madrileño Omar Montes (quince euros) el 10 de agosto, y Luis Fonsi (veinte euros) el 11 de agosto. Son entradas reducidas porque el consistorio asume parte de la misma para abaratarlas.
Los conciertos gratuitos serán el festival Remember el 7 de agosto, una propuesta cada vez más frecuente y que ya ha pasado por Elche; un día después, el 8 de agosto, será el turno para algo más indie pop como el caso de Dorian; el 9 de agosto los clásicos Mago de Oz, habituales en otras ediciones de las fiestas; el 12 de agosto será el turno de Rosario Flores; el día 13, noche de L’Albà, la casi eurovisiva Vicco, y ya el día de la Roà, la Fiesta infinita con DJ toda la noche.
Pero no solo de la barraca vive la música en las fiestas patronales. Esos diez días ininterrumpidos de actuaciones tendrán también otras alternativas durante la noche. Por una parte, están los propios conciertos que se hacen en el FestiElx, el racó que impulsa la hostelería ilicitana antes del tradicional Racó Gastronómico y, por otra parte, también las tradicionales actuaciones en el Hort de Baix, que tendrán lugar del 7 al 14 de agosto. La mayoría serán gratuitos, y los de pago oscilarán entre los siete euros, como es el caso del Tributo a Abba o el show de Santi Rodríguez, y los quince euros, el precio de la entrada del concierto de Bertín Osborne o Umberto Tozzi. También volverán Mojinos Escozíos, quienes fueron protagonistas muchos años hace un tiempo, o la sesión de DJ con música de los ochenta, entre otras actuaciones.
Este año, como novedad, y también en el Hort de Baix, el Festival de la Canción organizado por la Escuela de Música Emyc estará enmarcado en las fiestas patronales. Como explica su director, Manuel Ramos, «pretende poner en valor la tradición coral de este pueblo». Y además, la final del certamen, el 6 de agosto, coincidirá con la tradicional Prova de veus del Misteri d’Elx.
La idea del festival es que sirva de un pequeño trampolín para jóvenes artistas, y del que Ramos asevera que «ya se ha convertido en una referencia a nivel comarcal y provincial». Tendrá dos categorías, Juvenil (de ocho a quince años) y Adulto (de dieciséis a veinticinco años), y en el que puede participar cualquier persona, aunque desde Emyc también se trasladan las bases a las escuelas de música por cercanía y público potencial. Y con un límite de veinticinco años, porque se entiende que a esa edad los artistas ya tienen una carrera más encarrilada.
Antes del 6 de agosto, día en el que culminará el festival con la final, todos los aspirantes podrán enviar a la organización clips con sus actuaciones, a partir de las cuales se filtrará a los veinte finalistas, diez en la categoría Juvenil y diez en la de Adulto. El jurado de la final no será específicamente técnico de canto, «sino que se valorará al artista de forma integral», explica Ramos, teniendo en cuenta las canciones, la puesta en escena y su actitud sobre el escenario. Una propuesta, en definitiva, en la que Ramos también cuenta con que sea un aliciente para el turismo que estará esos días en la ciudad.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad