ELCHE. Durante esta semana las diferentes formaciones políticas han ido presentando sus candidaturas con las que concurrirán en la cita electoral del próximo 28 de mayo. Unos con el objetivo de lograr entrar al Ayuntamiento por primera vez, como Contigo o Podemos a través de la confluencia 'Unidas por Elche' (con Esquerra Unida, Alternativa Republicana y Alianza Verde); otros para intentar rebañar la alcaldía, como el Partido Popular.
Por el camino se han caído los partidos 'localistas' como Ilicitanos por Elche o el Partido de Elche, que ya quedaron sin representación en 2019. También otras fuerzas más pequeñas que se solían presentar de forma testimonial para hacerse difusión como los valencianistas Poble Democrátic o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Asimismo, tampoco está esta vez la agrupación de electores Elx Avant (con algunos miembros de Podemos de la parte no oficialista junto con algunos colectivos), ni la alianza Elx en Peu, que estaba formada por grupos republicanos y Esquerra Unida, que ahora van en confluencia con Podemos. La formación morada se presentó en solitario en 2019, quedando a las puertas del Ayuntamiento con algo más de 4.600 votos. Tampoco se presenta el Partido de los Trabajadores de España (PTE). Por último, no está Elige Torrellano, como anunciaron hace unos días, tras haber llegado a un acuerdo con el PP con expectativas de gestionar el distrito. En 2019 iban a ir en coalición con El Altet Decide, que finalmente fueron quienes se presentaron en la práctica, y que repiten este año en solitario.
Así pues, algo menos de dispersión a nivel de formaciones, aunque en los comicios de hace cuatro años los partidos que se presentaron y que no entraron en su mayoría eran marginales, salvo Partido de Elche o Ilicitanos por Elche, que tenían algo más de base por haber estado en la corporación, y que habrá que ver quién pesca esas bolsas de votos. En el espectro de la izquierda, entre los partidos con opciones para entrar hay algo menos de dispersión, ya que en 2019 a la izquierda del PSOE estaban Compromís, Podemos y Elx en Peu (estos últimos con unos 700 votos que quizá hubieran permitido a Podemos entrar), mientras que ahora con opciones o posibilidades quedarían Compromís y Unidas por Elche.
En el espectro de la derecha no está menos interesante el aspecto, generalmente con Partido Popular y Vox una vez más, y con la duda de qué pasará con la bolsa de votos de Ciudadanos, que en 2019 les permitió obtener dos concejales. Aunque hasta hace unos meses no estaba claro si la formación naranja podría presentar candidatura tras el adormecimiento del partido a nivel local, García-Ontiveros intentará retener unas papeletas que en el PP y Vox han estado esperando repartirse durante los pasados meses ante la práctica parálisis de la formación. Después, como en años anteriores y también en las últimas elecciones, quedará por ver el recorrido de votos que puedan tener Contigo o El Altet Decide, que pueden rascar votos al PP, que tradicionalmente saca buenos resultados en las pedanías.
1. Esther Díez Valero
2. Marian Campello Moreno
3. Felip Sànchez i Gamero
1. Carlos González Serna
2. María José Martínez Gutiérrez
3. Héctor Díez Pérez
1. Carlos San José Alonso
2. Alejandro García Raduán
3. Esther Menárguez Navarro
1. Aurora Rodil Martínez
2. Samuel Ruiz Tena
3. Raúl Sempere Durá
1. Eduardo García-Ontiveros Cerdeño
2. Alba Martínez Montero
3. Juan Carlos Lozano Blasco
1. Josep Joaquim Perucho Tormo
2. Isabel García Martínez
3. Alexandre Agulló Garcia
1. Pablo Ruz Villanueva
2. Francisco José Soler Obrero
3. Inmaculada Mora Madrid
1. Moisés García Monera (Podemos)
2. Paola Marta Sánchez Ibarra (Independiente)
3. Fernando Manuel García Tomé (Esquerra Unida)
1. Ángel Jesús Soler Tristán
2. Inmaculada Blasco López
3. Manuel Jesús Menargues García
1. José Avilés Clemente
2. Leopoldo Cutillas Torres
3. Lidia Ortiz Serrano