DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha rechazado el acuerdo que mantenía con la Diputación de Alicante para hacer frente a los costes energéticos de la luz pública y ahorrar así en el gasto. El consistorio de la capital de la Marina Alta se adhirió al Acuerdo Marco para el suministro de energía eléctrica, que ascendía a casi 4,8 millones de euros el pasado año.
Pero de forma paralela, el gobierno local preparaba la contrata municipal para buscar una empresa que se hiciera cargo de los servicios eléctricos, es decir, encargarse de pagar el consumo, mantener la red pública de puntos de luz y renovar las luminarias por otras que redujeran el consumo.
Dénia entró en el Acuerdo Marco como otras muchas poblaciones de Alicante, la última en hacerlo en la Marina Alta ha sido Benissa, por un importe de 3,6 millones de euros. Así, con la ayuda de la entidad provincial, las localidades pagan menos por el servicio al ser la Diputación quien negocia con las empresas y busca los precios más económicos.
En el caso de Dénia, hace tan sólo cuatro meses salió adelante una importante contrata de 13 millones de euros. Este concesión se la quedó la empresa Sitelec Global de Servicios y Obras SL. La mercantil se hizo con el contrato por un periodo de 15 años, durante los que cobrará el servicio eléctrico más barato de lo que se estaba pagando ahora.
La ciudad tenía un gasto eléctrico anual de 1,1 millones, cifra que se ha visto rebajada a 871.000 euros, durante tres lustros; lo que da como resultado un total de 13 millones de euros. Desde el Ayuntamiento de Dénia han precisado que la adhesión al convenio marco era necesaria, ya que lo estaban haciendo todos los municipios.
De hecho, han añadido que esta es la primera vez que se ha realizado una contrata para el servicio eléctrico de la ciudad, algo que ya están llevando a cabo muchas grandes poblaciones de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, Dénia entro en el acuerdo marco, que ascendía a casi 4,8 millones.
Ahora, la ciudad ha publicado que este convenio queda anulado, al haber gestionado por su cuenta la búsqueda de una empresa que ofrece los servicios eléctricos de forma más económica. Eso sí, la mercantil, además de tener precios más baratos, ha asumido distintas obligaciones, como han precisado fuentes del consistorio.
“Esta obligada a buscar siempre las suministradoras eléctricas más económicas, ya que no puede subirnos el precio. La contrata es de 871.000 por año. Además, está obligada a costear el gasto que genera toda la iluminación pública de la ciudad, tanto del casco urbano, como de las zonas de costa, polígonos o accesos a la ciudad”, ha precisado.
A todo esto hay que añadir que tiene que renovar hasta 5.000 luminarias y mantener en estado óptimo las farolas durante estos 15 años. Por todo ello, Dénia ha hecho pública la anulación del acuerdo que alcanzó durante 2022 con la Diputación de Alicante. “Ambos sistemas son incompatibles”, han finalizado desde el consistorio.