DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha retirado la contrata que tenía en proceso de licitación para los servicios de socorrismo y salvamento de este año y el próximo. El proceso salió a concurso por una cantidad de 1,3 millones de euros. El motivo del proceso de desistimiento ha sido el aumento del salario mínimo interprofesional, que subió el pasado mes de enero hasta los mil euros.
Ante esta situación y temiendo que la contrata quedara desierta, el Consistorio sólo ha podido paralizar el proceso y revisar los pliegos, como ha precisado el concejal de Contratación, Paco Roselló, quien ha indicado que todo apunta a “que habrá un aumento del 4%” en el documento.
El edil ha precisado que la redacción del pliego se realizó a finales del pasado año con la intención de licitarlo cuanto antes este 2022 y tener el servicio de socorrismo cuanto antes, por este motivo se dio el aumento del SMI durante los trabajos de elaboración. El concejal ha añadido que esta contrata, como todas, cuenta con estudio detallado de costes de servicio y personal.
Esto es lo que hacía temer a Dénia que no se presentara ninguna empresa, ya que los salarios no habían contemplado la subida de este año. Los profesionales que trabajan durante el verano en estos servicios de socorrismo y salvamento perciben la cantidad que se corresponde con el salario mínimo interprofesional.
“Este año aumentaban los servicios en todas las playas de Dénia y los horarios de atención y estancia de los socorristas en las playas, por lo que aumentó en unos 300.000 euros la contrata respecto a la anterior”, ha aseverado Roselló.
Para solventar esta situación se prevé volver a licitar el documento en “una o dos semanas”, nada más pase por la Junta de Gobierno. “El aumento puede ser de un 4% aproximadamente, pero también vamos a jugar con los servicios, ya que se habían introducido muchos nuevos, para poder destinar recursos económicos al apartado de contratación de personal de los pliegos”, ha apostillado.
En términos generales la contrata será muy parecida, pero con más dinero para pagar salarios. Se prevén los horarios del documento que se dio a conocer hace semanas, como la ampliación hasta el 30 de septiembre de la vigilancia en playas o la extensión de horario de socorrismo hasta las 20 horas, en temporada alta, en lugar de a las 19. Además de los puntos de baño adaptado en Bovetes, Punta Raset, Marineta Cassiana y Marines.