DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia tiene previsto impulsar en los próximos meses los trabajos para dar por finalizada la mejora en la plaza Valgamedios y la peatonalización de calles del entorno y la reforma de otras vías cercanas. Para ello, el consistorio ha dispuesto un total de 205.000 euros, 169.900 sin IVA.
Este proyecto se suma a los trabajos de reurbanización de la plaza Valgamedios, que se llevó a cabo entre agosto de 2020 y mayo de 2021, con la reforma de esta conocida explanada y las actuaciones en las calles Mayor y Pare Pere, además de la plaza Tenor Cortís, donde la inversión rebasó los 600.000 euros.
Por tanto, esta fase pretende rematar parte de las obras realizadas y actuar en zonas nuevas, como indica el proyecto. En la plaza Valgamedio se prevé dar “un uso más lúdico y participativo”, por lo que se contempla la introducción de jardineras y zonas de juegos infantiles, dado que la reurbanización ya está ejecutada.
Pero este proyecto, que asciende a 162.000 euros, sin impuestos, contempla la actuación en calles del entorno de esta zona. De hecho se mejorarán las calles adyacentes: Ronda de las Murallas y Camino de Gandia.
En la primera se llevará a cabo un proceso de peatonalización, donde se suprimen las plazas de aparcamiento y la circulación. El plan contempla la retirada del asfalto, el bordillo y el pavimento existente, para colocar adoquines prefabricados de hormigón, similares a los existentes en Valgamedios, para crear lograr armonía urbanística. También se contempla la instalación de bancos, papeleras, jardineras de polietileno, juegos infantiles sobre pavimento continuo de caucho, y farolas tipo Villa.
Calle Ronda de las Murallas.
En Camino de Gandia se ampliarán las aceras y se renovarán los bordillos y los adoquines, también del mismo tipo. Finalmente, en la calle Estrella se ha previsto en proyecto, integrar en la zona peatonal la renovación del pavimento de la acera hasta la esquina con la calle Pare Pere.Además, se han consignado en el plan, unas partidas económicas para el seguimiento y control arqueológico de las obras proyectadas
Con este proyecto desde el Ayuntamiento de Dénia pretenden cerrar la actuación en Valgmediós, actuando en su entorno y colocando nuevo mobiliario. En estos momentos el proyecto está en fase de licitación y las empresas interesadas en ejecutar la obra pueden presentar sus proyectos hasta el 13 de octubre.