Hoy es 18 de enero

El Ayuntamiento aportará el 25% del coste

Dénia logra medio millón del 1% Cultural para rehabilitar el Verger y una torre del Castillo

30/12/2021 - 

DÉNIA. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura ha aprobado la solicitud de subvención del Ayuntamiento de Dénia para la rehabilitación del Verger Baix y de la torre del Galliner del Castillo, proyecto que ha recibido una ayuda del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por importe de 491.376 euros, el 75% del coste total de la actuación.

El 25% restante, 163.792 euros, será asumido por el consistorio con parte de los fondos europeos New Generation confirmados ya para Denia (cerca de 3 millones de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino).

Actualmente, el proyecto de restauración se encuentra ya en fase de redacción para, en breve, sacar a licitación su ejecución. El 1,5% Cultural es un programa de ayudas del Gobierno central destinado a contribuir a actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento.

Uno de los tramos del Castillo donde se va a actuar.

Las solicitudes que se presentan en la convocatoria, como el proyecto del Ayuntamiento de Dénia, son valoradas por una comisión mixta con representación de la Dirección General de Agenda Urbana y también de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Estas futuras actuaciones en el Castell de Dénia se sumarán a la restauración de la parte conocida como Verger Alt y el baluarte oriental, finalizada este año y cofinanciada por el ayuntamiento y la Generalitat dentro del programa operativo FEDER 2014-2020.

Las obras en el Verger Alt, cuyo coste ronda el medio millón de euros, han puesto en valor una zona de la fortaleza con elementos significativos, como la Torre del Mig del siglo XI, el baluarte o el caballero (arquitecturas militares renacentistas, de mediados del siglo XVI), que durante muchos años estuvo cerrada al público por no reunir las condiciones de seguridad adecuadas.

Noticias relacionadas

next
x