EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA EN LA PLAYA DE SAN JUAN HASTA EL 30 DE AGOSTO

Pensar como Da Vinci para entender el mundo: curiosidad, observación, mezcla de ideas...

27/07/2022 - 

ALICANTE. La habitual propuesta cultural de la Fundación La Caixa en la playa de San Juan de Alicante con la que cada año, desde 1992, propone a los vecinos y visitantes de la ciudad repensar su presente, pasado y futuro se centra en esta ocasión en una de las figuras universales de la humanidad, Leonardo Da Vinci, que repite protagonismo en la capital alicantina tras la reciente inauguración de la exposición Las máquinas de Da Vinci, en el Palacio Provincial de la Diputación. Dos muestras complementarias que brindan al público la oportunidad de meterse en la mente brillante de este hombre imprescindible del Renacimiento para tratar de ver el mundo como él mismo lo hacía.

Leonardo da Vinci: observa, cuestiona, experimenta es el título con el que aterriza en Alicante esta muestra interactiva de Fundación La Caixa y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración del Château du Clos Lucé Parc Leonardo da Vinci, que traen hasta la contemporaneidad no solo algunos de sus trascendentales pensamientos, sino su propia forma de ver el mundo desde de la curiosidad, su valor más decisivo. Cualidad que le llevó a mezclar arte y ciencia de forma virtuosa y polifacética, aportando así ideas que han trascendido a lo largo de los siglos en el desarrollo de las ciudades, sus sociedades y de la propia humanidad.

A través de vídeos, cuatro grandes maquetas y cinco juegos interactivos con pantallas táctiles de gran formato, la muestra propone una introducción en su modo de pensar mediante cinco conceptos básicos: curiosidad, observación, mezcla de ideas, analogías y la prueba del ensayo/error. Una forma de plantear la vigencia de este pintor, ingeniero, músico, urbanista, arquitecto, anatomista y otras tantas cosas más. "La muestra invita a observar y cuestionar sin miedo", explica Erika Goyarrola, comisaria de la muestra. Y es que, si algo motivó a Da Vinci para la invención de tan relevantes ideas y proyectos, fue su constante agudización de los sentidos para hacerse preguntas... y en muchos casos resolverlas.

"Leonardo, discípulo de la experiencia, era un obsesionado de las luces y las sombras", describe Goyarrola, y ese es precisamente uno de los juegos que se le plantea al público en la exposición interior de la gran carpa instalada en el paseo de Niza de la playa de San Juan. Igualmente, la muestra incita al trabajo en equipo con otros juegos interactivos. Elementos que se complementan con un espectáculo audiovisual previo que conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día. "Estos juegos analógicos y digitales nos hablan de nosotros y de nuestra manera de resolver los problemas", explica la comisaria, que apunta que, tras la experiencia, "podemos salir pensando como lo hacía él". 

Tres cuartas partes de los manuscritos conocidos de este versátil personaje no estaban complementados con bocetos, sino que solo eran planteamientos. Aun así, hay una enorme cantidad de dibujos que han permitido reproducir algunas de las máquinas más importantes que proponía. Bocetos en los que se inspiran las cuatro grandes maquetas que reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo en la exposición exterior. Es el caso del sistema mecánico del barco de palas autopropulsado, también una de sus doce máquinas voladoras (otra de sus obsesiones) o el tornillo aéreo con el que el inventor comprobaba la teoría del tornillo de Arquímedes. Además, su icónico hombre de Vitruvio, con el que investigaba las proporciones perfectas del hombre como proponía Vitruvio y, que según Leonardo, debía encajar tanto en un círculo como un cuadrado. Maqueta en la que el público puede hacerse un selfie: say cheese.

De izquierda a derecha: Lourdes Toribio, Antonio Manresa, Érika Goyarrola y José Antonio Sendra.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa; el director de Área de Negocio de CaixaBank, José Antonio Sendra; la delegada territorial de la Fundación La Caixa en la Comunitat Valenciana, Lourdes Toribio; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado esta exposición este miércoles, 27 de julio, para acercarse a su figura más allá del genio. Una iniciativa con la que la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Alicante se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). Así, el edil de Cultura ha mostrado su satisfacción "por poder contar en Alicante con esta muestra, mediante la cual alicantinos y visitantes podrán adentrarse en el universo único de uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos". 

La Fundación La Caixa trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre sus acciones culturales, organiza numerosas exposiciones itinerantes con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la fundación pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. Ahora, las entidades presentan, con la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y del Château du Clos Lucé Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci: observa, cuestiona, experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Horarios

Del 28 de julio al 30 de agosto de 2022. Paseo Playa de San Juan – Parking 3

Horarios de visita público general

De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 18 a 24 h

Visitas guiadas para el público general

En valenciano:

Lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 12.30 h

Martes, jueves y domingos, a las 19.15 h

En castellano:

Martes, jueves y domingos, a las 12.30 h.

Lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 19.15 h

Pases para público general en castellano:

De lunes a domingo, a las 11, 12.30, 18, 19.15, 21, 22.30 h

Pases para el público general en valenciano:

De lunes a domingo, a las 11.45, 13.30, 18.45, 20.15, 21.45, 23.15 h

Visitas escolares y otros colectivos:

Previa cita, llamando al 900 80 11 37

Aforo limitado. Reserva las entrada en CaixaForum.org

Noticias relacionadas

next
x