da por concluido el procedimiento 

Cultura asume el informe de Alicante sobre la protección de Luceros y descarta 'sanciones' 

16/06/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura pone fin al procedimiento y zanja la polémica sobre el disparo de las mascletàs de Fogueres en la Plaza de Luceros. El departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit asume sin ninguna consecuencia la respuesta remitida por el Ayuntamiento de Alicante al requerimiento formulado por el Servicio Territorial el pasado 30 de mayo para que se informase sobre qué medidas de protección adicional se preveía emprender para proteger la Fuente de Levante, tras su inclusión en el catálogo de protecciones como Bien de Relevancia Local (BRL). 

Así, no se contempla la posibilidad de acordar ninguna hipotética sanción ni medida coercitiva. De igual modo, tampoco se prevé conminar a la administración municipal a emprender acciones o decisiones extraordinarias encaminadas a reforzar las garantías de conservación del monumento. De hecho, como concretó la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, cuando trascendió el requerimiento, no se barajó en ningún momento la posibilidad de prohibir los disparos. Es decir, que con el requerimiento de información únicamente "se solicitó un informe explicativo sobre las medidas de protección" que se pretendía adoptar por parte del Ayuntamiento, según insistieron este miércoles fuentes consultadas.

Las mismas fuentes recalcaron que "el ayuntamiento ha contestado al requerimiento realizado, adjuntando un informe técnico municipal en el que explica las medidas a adoptar para la protección del BRL, en virtud de sus competencias en materia de protección patrimonial para este tipo de bienes, por lo que el procedimiento ha concluido". 

De este modo, se aceptaría la argumentación jurídica expuesta en la respuesta remitida por el Ayuntamiento, por la que, entre otros puntos, se concretaba que el catálogo de protecciones todavía no está aprobado de forma definitiva y que, además, el bien a conservar es, en realidad, el diseño del monumento, y no sus materiales, de modo que cabría la posibilidad de acometer restauraciones o reparaciones, en el supuesto de que se produjese un deterioro por cualquier causa.


Al tiempo, Cultura daría por buenas las medidas de protección detalladas por el Ayuntamiento, a través del informe elaborado por el jefe del Servicio de Patrimonio, que se incorporó al escrito de alegaciones. Esas medidas son básicamente las que se viene adoptando de manera habitual. Es decir, la instalación de cajones protectores sobre las figuras de los caballos que quedaron instaladas durante la noche del martes, según detallaron este miércoles fuentes municipales. 

Como viene informando este diario, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) no ha previsto, finalmente, la posibilidad de instalar una alfombra sobre la superficie de la plaza con la pretensión de que pudiese absorber las vibraciones de las detonaciones -como se sugería en el requerimiento de Cultura-, al estimar que no existe evidencia demostrada de que los disparos pirotécnicos provoquen daños sobre la fuente.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió este miércoles, en Alicante, a la controversia generada a partir de ese requerimiento, y de la solicitud de suspensión cautelar del concurso pirotécnico planteada por la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni (finalmente rechazada), para expresar su confianza en que el disparo de las mascletàs de las fiestas de Fogueres se desarrolle "de la mejor manera" y con respeto al patrimonio.

"Creo que es posible, pero no me corresponde decirlo a mí, sino a los técnicos", aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, recalcó "el compromiso del gobierno valenciano con les Fogueres y defendió que estas fiestas tengan lugar "de la mejor manera, respetando los monumentos y las tradiciones", algo que, según dijo, es compatible. Además, señaló que el Ayuntamiento de Alicante inició un proceso para establecer las medidas de protección necesarias, garantizando tanto el disparo de las mascletàs como el respeto a los bienes culturales. "Hay que buscar las fórmulas para que sea así", aseveró. Y añadió que su voluntad es "no generar enfrentamientos en cosas que son de todos".

Noticias relacionadas

next
x