ratifica su condición de BRL tras un último informe del ipce

Cultura descarta que el Ideal de Alicante sea BIC tras concluir que el ministerio no lo justifica 

4/02/2023 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura da por cerrado el expediente de evaluación sobre el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante, por el que se analizaba si debía formularse su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), y concluye que no existe base suficiente que pueda justificar la concesión de ese reconocimiento, en la línea de las primeras consideraciones apuntadas en 2019. Eso sí, ratifica que el inmueble sigue teniendo la consideración de Bien de Relevancia Local (BRL) -el grado de conservación inmediatamente inferior- y que, por ello, ya se ha instado al Ayuntamiento de Alicante a incluirlo en el catálogo de protecciones y que, además, se le ha requerido que especifique, en su ficha correspondiente, las partes que se deben conservar, en alusión a la notificación formulada en diciembre de 2020.

En concreto, portavoces oficiales del departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit precisaron, a consulta de Alicante Plaza, que ya se ha completado el proceso de recopilación de información apuntado por la dirección territorial de Cultura en Alicante, a través de un informe técnico fechado el 16 de noviembre de 2020, y que en esa documentación ya se incluía la petición de informe al Instituto del Patrimonio Cultural de España (ICPE) sobre la importancia del cine, como sugerían parte de los solicitantes de la instrucción del expediente, en alusión a la Plataforma Salvem l'Ideal.

Así, las mismas fuentes señalaron que la respuesta conferida por el ICPE llegó a través del envío de "la ficha técnica del cine, que aparece en el informe final del inventario y selección de salas cinematográficas españolas", pero sin que se aportase "ningún análisis de valor en relación a si merece ser declarado BIC o no". De ahí que se mantenga la consideración inicial sobre la categoría del inmueble como BRL, sin que, según Cultura, resulte necesario solicitar dictámenes adicionales a entidades consultivas, como se apuntaba en el informe de su dirección territorial, y como conminaba a efectuar el Síndic de Greuges, en respuesta a la queja formulada por Salvem l'Ideal.


Sobre esas consultas a otras entidades, el departamento autonómico especifica que "desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio solo se les pide informe, tal y como se establece en la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, una vez incoado el BIC. Pero este no es el caso". Y, por último, las mismas fuentes añadieron que el expediente estaría concluso, salvo que "los interesados" consideren que el edificio "tiene más valores para llegar a BIC". En ese supuesto, se emplaza a aportarlos para que también puedan ser analizados.

Entre tanto, el futuro del edificio de la avenida de la Constitución sigue sujeto a la resolución de las dos propuestas planteadas por su actual propietario, el Grupo Baraka, una vez desestimada la posibilidad de que la Generalitat pudiese ejercer el derecho de retracto para asumir su titularidad

Esas dos alternativas son su rehabilitación y transformación en un hotel boutique de unas 60 habitaciones, pendiente de la respuesta a la solicitud de licencia registrada hace dos años, y la adaptación y conversión en un centro cultural que quedaría asociado a la baronesa Thyssen, para lo que se requeriría de la firma de un acuerdo de arrendamiento a 20 años con la Diputación Provincial, que se haría cargo de su gestión. Como informó este diario, esa propuesta sigue pendiente de que la institución provincial se pronuncie sobre el requerimiento de respuesta registrado por Baraka. Por el momento, según fuentes consultadas, ese planteamiento seguiría en fase de estudio por parte de los técnicos.

Noticias relacionadas