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firmado por los publicistas cecilia martín y dídac ballester

El área de Cultura de Alicante lanza su nueva imagen de marca: 'Cultural' 

30/01/2023 - 

ALICANTE. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante acaba de desvelar la nueva imagen de marca del área municipal. Un restyling de nombre, logotipo e incluso objetivos que ha sido firmado por los publicistas Dídac Ballester y Cecilia Martín. “Una de las primeras ideas a las que quería dar forma cuando llegué en 2019 era impulsar la imagen de la concejalía”, confesaba este lunes el edil de Cultura, Antonio Manresa, durante la presentación de esta nueva imagen, que se ha lanzado desde Espacio Séneca.

“El área de Cultura necesitaba convertirse en marca y en eso hemos venido trabajando desde entonces, con el objetivo de darle fuerza y contenido”, explicaba sobre esta renovada identidad con la que afirmaba que el departamento municipal se mete en el siglo XXI. “Es moderna, innovadora e ilusiona”, describía Manresa, que avisaba de que será esta marca la que se usará para promocionar en breve el Año Sempere, un hito para el que se había fijado como objetivo que estuviera en marcha. “A los que hemos visto el proceso, este momento nos llena de orgullo”, destacaba.

La oferta cultural, que engloba más de un millar de actividades para todos los públicos al año, “precisaba unificar la imagen al tiempo que se mantiene la individualidad y personalidad de cada proyecto, porque eso es lo que hace la cultura”, apuntaba la alicantina Cecilia Martín. Así, de la fusión de las palabras “Cultura” y “Alicante” nace Cultural. Una palabra que será marca y eslogan a partir de ahora, fundiendo los dos conceptos principales “para crear una identidad verbal propia y diversa”, desde ese adjetivo, “que incluso es internacional al tener significado en inglés”, afirmaba la publicista.

Es sencillo, pero rotundo”, apuntaba por su parte el valenciano Dídac Ballester, que iba más allá y explicaba cómo, además, esa “C” de “Cultura” experimenta un giro de noventa grados para crear una sonrisa bajo la parte 'alicantina' de la nueva marca. “Nos habla de todo lo positivo que se genera con la cultura”, afirmaba. Imagen sobria e institucional que, sin embargo, añadiendo intervenciones artísticas sobre sus elementos adquiere diferentes personalidades con las que encajar en cada proyecto del área municipal. “Se generan nuevos elementos que conectan con los diferentes públicos”, explicaba.

Impulsando una cultura que estaba aletargada

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, cerraba la presentación de este restyling integral de la imagen corporativa explicando la motivación que llevó al Ayuntamiento a plantear este proyecto. “Cuando llegué, me encontré una cultura completamente aletargada y el cambio en Alicante pasaba necesariamente por impulsarla”, afirmaba. Un objetivo que ha querido ejemplificar con tres casos concretos. Por un lado, el nuevo Espacio Séneca. Por otro, la ampliación que se está proyectando en el MACA para duplicar superficie expositiva y de almacenaje. Por último, la oferta cultural presentada recientemente en Fitur para desestacionalizar la actividad turística.

“Son solo tres ejemplos de lo mucho que se está haciendo y lo de hoy es la consecuencia lógica de todo ello”, sentenciaba, al tiempo que aseguraba que esta nueva imagen recoge todo ese trabajo realizado. “Aquí hoy se recogen los hechos, no las promesas o los anuncios; canalizar todo el talento cultural es imprescindible, así que la imagen es la consecuencia, pero la causa es el trabajo diario”, destacaba. Unas palabras que justificaba recordando el aumento en los recursos aportados al departamento de Cultura en estos momentos. “Entre presupuesto y modificaciones de crédito, Cultura tiene hoy cuatro veces más recursos que hace cuatro años, por eso estamos recogiendo lo que se ha ido sembrando”, destacaba. “En Alicante están pasando muchas cosas y muy buenas”, concluía el alcalde.

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