ELCHE. El culebrón administrativo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el servicio de mantenimiento sigue dando coletazos, ya que lejos de haberse resuelto durante estos meses, aún quedan dos lotes por desencallar a través de un reinicio de la licitación o resolución de recurso. La parte buena para la universidad es que ya se ha despejado uno de los lotes, el tercero, porque el Tribunal de Recursos ha desestimado uno de los que había presentados.
En este sentido, y en este lioso asunto administrativo, había un recurso especial presentado por TK Elevadores, ya desestimado por el Tribunal, lo que habilita la adjudicación inicial del servicio de mantenimiento de ascensores, plataformas elevadoras y góndolas a Orona, por 107.804,90 euros. Paralelamente, el primer lote y más importante, el del mantenimiento integral de los cuatro campus de la universidad, está pendiente que se reinicie. En un primer momento se lo había adjudicado Eiffage Energía, la actual contratista, por 5,7 millones de euros. Pero el mismo Tribunal admitió el recurso de Serveo Servicios (antes Ferrovial), fallando a su favor y ordenando la anulación del procedimiento para su reinicio.
En cuando al segundo lote, destinado a alumbrado exterior y centros de mando, se había adjudicado a Elecnor Servicios y Proyectos, por un montante de 290.199,49 euros, pero se calificó como baja temeraria, dejando paso al siguiente, OHL Ingesan, con una oferta de 328.239,2 euros. Elecnor presentó un recurso especial, arguyendo que la decisión tomada por la mesa de contratación de descalificación se mantenía en base únicamente al informe técnico, "lo que pone de manifiesto la evidente discrecionalidad mostrada por el órgano de contratación a la hora de decidir al respecto de la exclusión de Elecnor".
La mercantil considera "evidente la falta de motivación" para esta decisión, añadiendo que no se había pronunciado sobre la justificación de la oferta realizada. Tampoco entrando a lo que a juicio de la empresa, eran "condiciones especialmente favorables" y que la misma puede llevarse a cabo en los términos ofertados. En este caso, el Tribunal automáticamente suspendió la tramitación como es habitual en estos casos, pero aún tiene que decidir si finalmente se le da la razón o qué decisión se toma.
Con el lote tres que recurrió TK Elevadores ocurrió lo mismo, la interposición del recurso contra la adjudicación supuso la suspensión automática de la tramitación del expediente. Pero finalmente se ha desestimado el recurso. La adjudicataria propuesta, Orona, también había propuesto como interesada su UMH. Aunque a juicio de la recurrente, no se habían analizado de forma válida algunos ítems, instaba a la anulación de la adjudicación y retrotraer al análisis de ofertas. Sin embargo, el órgano judicial entiende que la puntuación se desenvolvió tal y como se marcaba en el pliego, y sin arbitrariedad, desviación de poder o infracción formal. Por lo que se ha desestimado el recurso. TK había recurrido porque además la puntuación para Orona había sido muy ajustada, 96,67 puntos frente a 96,47.
Así, en este lote se levanta la medida cautelar de suspensión del procedimiento al no hallar mala fe o temeridad en la interposición del recurso. Solo cabe ya ir al contencioso-administrativo. Salvo que la firma ejecute esta opción, al menos uno de los tres lotes del servicio, el de mantenimiento de ascensores, ya estaría despejado para la Universidad Miguel Hernández de Elche.