ALICANTE. La comisión de investigación del conocido como caso enchufes, constituida para esclarecer la existencia de posibles anomalías en las oposiciones a la Policía Local de Alicante, celebrará el próximo lunes, día 2, su primera sesión de trabajo efectiva con la citación de los primeros comparecientes. Sin embargo, al menos hasta el mediodía de este viernes, no se había informado de forma oficial a sus integrantes sobre quiénes de las personas convocadas que tuvieron algún grado de participación en el proceso habrían confirmado su predisposición a responder de forma voluntaria a las preguntas que se les pueda formular.
Ninguno estaría obligado a hacerlo, por lo que podría darse la circunstancia de que no se produjese ninguna de las comparecencias previstas. Con todo, no parece que ese pueda ser un escenario probable, en la medida en que sí habría trascendido de forma extraoficial que, al menos, los cinco miembros del tribunal estarían dispuestos a facilitar las explicaciones que resultasen necesarias sobre el desenlace del proceso. Se trataría de los dos vocales designados por el IVASPE; del tercer vocal nombrado a propuesta del presidente del tribunal (en este caso, el jefe de la Policía Local de Xàtiva); de la funcionaria nivel A1 que ejerció como secretaria, y del jefe de la Policía Local, José María Conesa, que asumió la presidencia.
A priori, los cinco deberían contestar a los representantes políticos que conforman ese órgano de fiscalización por ese orden, con una cadencia de treinta minutos entre cada comparecencia, en función de la programación establecida en el orden del día de la sesión. Al margen de ellos, también se habría citado a sus cinco suplentes y a los asesores designados como colaboradores de las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas. Igualmente, la convocatoria incluye a la jefa del área de Recursos Humanos que emitió un primer informe sobre el desarrollo del proceso de selección.
En el orden del día de esa convocatoria no figuran las comparecencias del alcalde, Luis Barcala, ni la del concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, después de que un informe jurídico elaborado por el secretario general del pleno (que lo es también de la comisión) considerase que no procedía la comparecencia de ningún responsable político entre los propuestos por el conjunto de grupos municipales. En cualquier caso, fuentes del equipo de gobierno han vuelto a sostener este viernes que Barcala y González comparecerán a petición propia, pese a las conclusiones de ese informe, aunque no se ha llegado a concretar cuándo podrían hacerlo.
Sea como fuere, ante esa indeterminación, los tres grupos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han vuelto a mostrar este viernes su indignación frente a las decisiones del equipo de gobierno (PP y Cs) respecto al desarrollo de la comisión, después de que no se haya atendido la solicitud de convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente para abordar el orden del día de la primera sesión de trabajo, prevista para el próximo lunes, día 2.
En primer término, el grupo municipal del PSOE, a través de su edil y representante en la comisión, Llanos Cano, ha confirmado que no se ha producido ninguna respuesta oficial respecto a la petición de convocatoria de una comisión extraordinaria, registrada el miércoles, con la intención de modificar de forma consensuada el orden del día establecido para la primera sesión de trabajo. Así, todo parece indicar que la resolución de la petición de los tres grupos podría abordarse como cuestión previa en el arranque de dicha sesión. Al margen de ello, sí se habría aportado documentación adicional sobre los recursos presentados por parte de los aspirantes, además de la copia de la grabación de la sesión constitutiva, solicitada igualmente por los tres partidos que conforman el eje progresista.
De hecho, en base al contenido de esa grabación, el grupo municipal de Unides Podem EUPV ha denunciado "el intento de entorpecer el funcionamiento e investigación de la comisión que tiene como objetivo esclarecer el supuesto caso de nepotismo en el acceso al cuerpo de Policía Local", al sostener que "la convocatoria de la próxima sesión no ha sido consensuada, tal y como se acordó, con los grupos que forman parte de la citada comisión". Según fuentes de la confluencia, la portavoz del PP y presidenta de la comisión, Mari Carmen de España, habría diseñado "sin acordar con el resto de formaciones una única sesión en la que se citan a todos los comparecientes sin haber abordado con los grupos ni orden, ni pertinencia ni calendarización".
Así, su portavoz municipal, Xavier López, ha considerado "un bochorno democrático que no concuerda con la pretendida máxima trasparencia tratar de cerrar las comparecencias de la comisión en un sólo día y sin haberlas acordado con el resto de componentes, sólo por el dedo divino de la presidenta". "Ya se abordó en la primera sesión la necesidad de mantener otra reunión previa antes de la siguiente sesión, precisamente, para diseñar tiempos, orden y personas comparecientes, algo que se solicitó de urgencia también el pasado miércoles, al llegar ya tanto el orden del día de la siguiente comisión, como el listado de comparecientes", ha incidido.
Además, López ha señalado, respecto a la respuesta que Mari Carmen De España facilitó en el pleno ordinario de abril, este miércoles, a su pregunta sobre, sobre el desarrollo de la comisión, que es "rotundamente falso y una manipulación fácilmente demostrable, lo que afirmó Mari Carmen de España", ya que, según ha apuntado, el orden del día de la convocatoria de la sesión del próximo lunes no responde "ni a nuestro plan de comparecientes, ni a nuestro orden, ni jamás lo hubiéramos incluido todo en una única sesión". En este sentido, ha considerado que "De España más que investigar, pareciera que esté preocupada en tapar, algo inaceptable".
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "esta comisión debería ser un espacio para aportar transparencia e información, por lo que no entendemos la voluntad del PP en hacer ruido, de propiciar que la comisión al final sea un circo, y de vetar las comparecencias del alcalde y concejal de Recursos Humanos, y que al final no se pueda aclarar nada". Así, ha considerado que, a su juicio, lo importante sería "trabajar para que el nombre del Ayuntamiento quede a salvo".
Entre tanto, fuentes municipales consultadas han precisado que el departamento de Asesoría Jurídica Municipal continúa evaluando la sentencia que conmina a retrotraer el proceso de valoración de los aspirantes que concurrieron en el turno de movilidad con el fin de desentrañar si cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). En la sentencia de primera instancia, se fallaba a favor de una de las aspirantes y se confirmaba que el tribunal había valorado como mérito la aportación de un título que no debía considerarse como tal.