ALICANTE. Cuatro empresas optan a la redacción del proyecto de la segunda fase del proyecto del parque urbano lúdico deportivo previsto entre los PAU 4 y 5 de Playa San Juan de Alicante, de 300.000 metros cuadrados, tras la ejecución de la primera con la urbanización de la parcela que sirve como sede para el Circo del Sol. Dichos proyectos deberán estar terminados en un plazo de seis meses, para la licitación de las obras y su ejecución, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha abierto este miércoles los sobres con las propuestas técnicas de las empresas y profesionales concurrentes a este concurso, dividido en dos lotes. Se trata de Carlos Sánchez García, Ingeniería y Estudios Mediterráneos SLP, Woha Arquitectura S.L. y Consultoría ipYdo S.L. A falta de la apertura de las ofertas económicas, cabe recordar que presupuesto base de licitación para los dos lotes alcanza los 288.031,64 euros.
El Plan director del nuevo parque urbano recoge que afectaría a una superficie de 155.864 metros cuadrados del PAU 4 y a 142.869 metros del PAU 5 Sector 1, lo que suma una extensión total de 298.733 metros cuadrados.
El proyecto prevé un desarrollo en tres fases. La primera fase, ya concluida, consistió en la adecuación de una parcela de 25.550 metros cuadrados situada entre la avenida Costa Blanca y las vías del TRAM, destinara a albergar grandes eventos y a la que se ha dotado de los servicios correspondientes de luz, agua y saneamiento. Este verano ha albergado la instalación del Circo del Sol, con la representación de su espectáculo 'Luzia', que se ha representado de forma exclusiva en Madrid, Barcelona y Alicante.
La fase que ahora se impulsa está destinada al diseño y urbanización de un parque lineal entre la Avenida de las Naciones, la Avenida Pintor Pérez Gil, la Calle Fotógrafo Francisco Cano, hasta el límite de la parcela del Parque Urbano. Esta fase contempla trazados para peatones y ciclistas. Según el Plan, la propuesta "permite recorrer peatonalmente el parque lineal, desde la glorieta de la avenida de las Naciones hasta los usos dotacionales al otro extremo del bulevar, sin la necesidad de salir hacia cualquiera de las calles o avenidas. Durante este recorrido interno principal, el viandante irá pasando junto a los diferentes equipamientos e instalaciones deportivas que se han considerado necesarias".
La tercera y última fase estará destinada a la adecuación, puesta en valor e intervención sobre el resto de suelo del Parque Urbano no intervenido por las anteriores etapas. Aquí se regeneraría el parque Sergio Melgares, en especial en sus zonas relacionadas con las aceras y calzadas de la Avenida de las Naciones y Calle Periodista Tirso Marín. Lo que se persigue es que el nuevo parque urbano tenga continuidad con el parque Sergio Melgares -conocido popularmente por sus amplios espacios para el paso de mascotas- situado en la banda opuesta de la avenida de las Naciones.
El proyecto de nuevo parque urbano albergará espacios deportivos, con diferentes equipamientos, para dotar de este tipo de instalaciones a los tres barrios residenciales del entorno: Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.
Entre estas nuevas dotaciones deportivas se encontraría un campo de rugby y otro de fútbol de césped artificial, dos pistas polivalentes semicubiertas con especial atención a la práctica de vóley y bádminton, rocódromos y circuitos BMX. El objetivo de la concejalía de Deportes, que dirige José Luis Berenguer, es atender también aquellas prácticas deportivas con menor disponibilidad de instalaciones en la ciudad.
Desde la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, el edil Adrián Santos Pérez recuerda que se presentó en su día a los vecinos el Plan Director con los tres proyectos para la zona deportiva, el parque urbano y la regeneración del parque Sergio Melgares ahora en uso y, el tercero, con la zona que ocupa el Circo del Sol, convertido en una extensión del parque incorporando una zona lúdica y cultural.