CHARLAS, SERIES, DOCUMENTALES, CORTOS Y VIDEOCLIPS

Cortos para 'discutir' la Ley Trans: NosGusTrans centra su 5ª edición en infancia y juventud trans

18/11/2022 - 

ALICANTE. Empezó con un arranque deseado por todas las primeras ediciones: recibiendo cortometrajes y largometrajes de diferentes países, aunque fuese un concurso de cortos nacional. Así nació, en 2018, NosGusTrans, el primer festival de cine trans en habla hispana, impulsado por Carlos Lamm y Lydia Na. Es precisamente esta última quien explica que surgió desde la asociación Entendemos LGTBI cuando "ni siquiera existía la asociación en esa primera edición" y que el germen fue el programa que ambos compartían en Artegalia Radio, Nos gustas tú, sobre temática LGTBI (cultura, noticias, música y entrevistas a personalidades de la cultura y las artes alicantinas).

NosGusTrans alcanza su quinta edición este 2022, celebrándose del 8 al 24 de noviembre, con la diferencia de que este año es una muestra y no un concurso de cortometrajes como en las cuatro citas anteriores. Así, se han desarrollado ya cuatro actividades: una charla con Antonio Guillamón, doctor en medicina y catedrático emérito de psicobiología en la UNED, y tres proyecciones, la serie Ser o no ser, de RTVE; el cortometraje Yo, Sirena, de Augusto Almoguera y Alejandra Tanez, y el documental Mi pequeño gran samurái, dirigida por Arantza Ibarra.


Mención especial hace Lydia Na a la charla con el psicobiólogo, que explicó los condicionantes biológicos en la identidad de género. "Ha llevado a cabo una investigación de 15 años y sacó un libro este verano llamado Identidad de género: una perspectiva psicobiológica, cuyas conclusiones apuntan que la identidad de género no es, como suele decir la teoría new age, un constructo social influido por factores educativos y ambientales, sino que, además de estos factores, sus orígenes son tanto neurológicos, genéticos y hormonales. Factores que empiezan a influir ya en el estado prenatal", desarrolla la cofundadora de NosGusTrans.

Quedan otras cuatro más. Dos de ella serán el martes 22, con la proyección del documental Yo soy una niña, también de RTVE, donde se expone "la vida de niños trans vistos a través de los ojos de sus abuelos", apunta. Y la visualización del cortometraje Marga, mujeres con identidades diversas, un proyecto de la asociación Páginas Violeta, "que cuenta los mecanismos que se ponen en marcha por parte de las asociaciones LQTBI hasta culminar en una manifestación, respondiendo a una mujer trans a la que han agredido.


El miércoles 23 llega el turno de la charla Presencia LGTBIQ+ en el cine y la televisión, en la que participarán la directora del Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales y los dos directivos de Canal You! TV. Para finalizar, el jueves 24 tendrá lugar la 5ª muestra de videoclips LGTBIQ+, una sesión lúdica. "Los videoclips no son solo trans, están abiertos a todo tipo de letras, y se verá la música tipo que se escucha en locales de ambiente", señala.

En resumen, la quinta edición del evento está centrada en la temática trans en la infancia y la adolescencia, discutiendo así la Ley Trans impulsada por el Gobierno de España, "donde se concluye que la infancia trans no existe", reproduce Lydia Na. "Nos parece muy pertinente lo que estamos haciendo este año con respecto a temática, a la gente que estamos trayendo y a los documentales que estamos presentando", añade.

El festival se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 2018, incluso en pandemia, cuando se enfocó a recopilar los cortometrajes ganadores de ediciones pasadas. Como proyecto para citas futuras, Lydia Na adelanta que su voluntad es "recuperar el formato de concurso" y abrirlo al transhumanismo, "un tema muy conectado con la temática trans".

Noticias relacionadas

next
x