ALICANTE. Un juego de mesa con miles de aficionados en toda Europa va camino de convertirse en un revulsivo turístico inédito que agitará las visitas en la ciudad de Alicante durante la segunda semana del mes de septiembre. Ese juego no es otro que 'Blood Bowl' (cuenco sangriento, según su traducción literal), en el que, a grandes rasgos, se combinan las reglas del fútbol americano con el funcionamiento de un juego de rol. Y será el responsable de traer a cerca de 2.400 personas hasta las instalaciones de Fira Alacant (la antigua IFA) para disputar la V Copa Mundial NAF entre los próximos 7 y 10 de septiembre, según precisaron fuentes del Patronato Municipal de Turismo consultadas por este diario.
Como mínimo, son 2.400 los participantes inscritos en esta nueva edición, la mayoría de ellos de procedencia internacional, que tendrán que pernoctar en Alicante y su área de influencia necesariamente durante un mínimo de cuatro noches para competir en el torneo o presenciar su evolución (en el caso de ser eliminados antes de llegar a su final). Con ello, quedaría garantizada un mínimo de 9.600 noches de hotel. O lo que es lo mismo, más de lo que suele conllevar la organización de un congreso de tamaño medio, con una duración de entre dos y tres jornadas como máximo. Por lo pronto, fuentes consultadas precisaron que se cuenta con reservas confirmadas en establecimientos ubicados en el casco urbano y en la Playa de San Juan que pertenecen a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) incluso desde hace cerca de un año.
Todo ello, al margen del consumo que pueda arrastrar su presencia en la ciudad en la hostelería y el comercio. Como mínimo, el Patronato de Turismo ha organizado un evento inaugural a modo de ceremonia de apertura, el día 7, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la presencia de los participantes en el Centro de la ciudad en las horas previas y posteriores a su desarrollo.
De ahí que Alicante diese el paso de presentar candidatura para acoger la celebración de la prueba, a principios de 2022, en un trabajo coordinado con la implicación del Alicante Convention Bureau (ACB) y APHA. En ese proceso, la ciudad tuvo que competir con Lyon (Francia). Y acabó siendo la sede seleccionada en una votación en la que participaron 65 representantes de la comunidad mundial de NAF, como delegados de las naciones con la mayor cantidad de miembros de NAF, así como de otros cinco países emergentes en el juego.
Alicante se suma, así, a la relación de ciudades europeas que acogieron las cuatro ediciones precedentes de la competición. Y, a priori, todas ellas con una menor afluencia de participantes que ha ido incrementándose con cada nueva celebración. Esas cuatro ciudades fueron Nottingham (Inglaterra) en 2007 con 273 participantes; Amsterdam (Holanda) en 2011, con 480 competidores; Lucca (Italia), en 2015, en el que se congregaron 992 jugadores; y por último, en su cuarta edición, en 2019, volvió a dar otro salto hasta sumar los 1.432 inscritos en Dornbirn (Austria).
De este modo, la celebración de esa cita permitirá alargar las buenas expectativas de ocupación que se barajan para el mes de agosto que, previsiblemente, superarán las visitas registradas en el mismo mes de 2022. Por lo pronto, los hoteles asociados a APHA han afrontado este último fin de semana de julio con un 100% de reservas y se estima que el mes de agosto se llegará al 90%, con fluctuaciones generadas como consecuencia del predominio de las reservas de última hora.