Hoy es 18 de julio

semanas después del inicio de la actividad

El Año Sorolla ya tiene quien lo coordine

22/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Año Sorolla ya tiene quien lo coordine. Fue a finales del mes de enero que la Generalitat Valenciana formalizó la declaración de 2023 como Año Sorolla, una declaración que llegaba también con el anuncio de la creación de una Comisión Conmemorativa que incluiría a distintas administraciones y, también, de un Comisariado y un Comité Artístico que tendrá “capacidad ejecutiva”, al estilo de la fórmula utilizada en el Año Berlanga con Rosana Pastor o Teresa Cebrián. Con todo, el anuncio se hizo sin determinar quién estaría al frente del mencionado ente, una pregunta a la que la Generalitat ha dado respuesta este martes, semanas después del inicio de la actividad. 

Será Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, el Comisionado del Año Sorolla, que contará con un comité formado por Mª Inmaculada Rodríguez Moya, profesora de la Universitat Jaume I y doctora en Historia del Arte; Ester Alba Pagán, Vicerrectora de Cultura y Sociedad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Valencia; Pilar Tébar Martínez, Directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante y Doctora en Historia del Arte; y Mª Salome Cuesta Valera, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, doctora en Bellas Artes y profesora de la Universitat Politècnica de València.

El organismo, dependiente de la Generalitat Valenciana, toma forma cuando, ciertamente, el Año Sorolla lleva meses en marcha. De hecho fue en diciembre cuando comenzaron a desplegarse algunas de las acciones, mientras que algunas de las exposiciones vinculadas a la efeméride ya son visitables, como la que acoge el Museo de Bellas Artes de Alicante. Fue en diciembre cuando el propio Museo de Bellas Artes de València presentó su programación anual, que dedica casi íntegramente al pintor valenciano y que desembocará en la reapertura de la Sala Sorolla del museo. Las acciones continuarán esta semana con la inauguración de la exposición De la Foscor a la Llum, comisariada por González Tornel, que presentará íntegramente la Colección Lladró.

Al Comisariado le corresponde la toma de decisiones y el seguimiento más inmediato de los asuntos que correspondan a la Comisión Conmemorativa y se reunirá una vez al mes con carácter ordinario. La mencionada Comisión nace sin presupuesto, pues se entiende que las acciones serán desarrolladas por cada una de las instituciones vinculadas, un organismo que tiene como misión “establecer las pautas para la elaboración de la programación de acciones y actividades conmemorativas, y aprobar el programa general de los actos conmemorativos". La Comisión convivirá, además, con la Comisión nacional, impulsada desde el Ministerio de Cultura y ya constituida. 

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next
x