ALICANTE. En septiembre de 2023, la comunidad internacional alcanzará el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es, por tanto, un momento crucial para demostrar la contribución de las cooperativas al cumplimiento de los ODS. Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas -el 1 de julio de 2023 -se celebra cada año el primer sábado de julio-, este medio analiza el último informe de Valestat, con datos relevantes sobre el cooperativismo del año 2022. El documento, con fecha de junio de 2023, ha sido elaborado conjuntamente por Concoval y por Ciriec-España con información propia y datos obtenidos del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Así, el informe del Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana muestra que Alicante es la segunda provincia más dinámica en cooperativismo. En concreto, la provincia alicantina alberga 771 de las 2.776 cooperativas en la Comunitat Valenciana.
Además, las comarcas más activas son las de L'Alacantí, con 213 cooperativas y la Vega Baja con 153. En la provincia, desde 2013 hasta finales de 2022 se han creado 696 cooperativas, una cifra que se corresponde con el 43,64% de las constituidas en ese período en la Comunitat Valenciana.
Las ventas de cooperativas sobre el PIB en la Comunitat Valenciana en 2022 han supuesto 8,9 millones de euros, un 7,93% del PIB de la comunidad autónoma. Asimismo, las 2.776 cooperativas emplean a 59.607 personas.
Desde el informe destacan que estas empresas son "Comprometidas con el territorio; ni se venden ni se van y son generadoras de empleo estable y de calidad". De este modo, apuntan que gran parte de las personas que trabajan en las cooperativas son socias, "con el mayor grado de estabilidad al que se puede aspirar" y que son compañías socialmente responsables, que "asume valores y principios que penetran su actividad económica e irradian una acción social y cultural, de interés colectivo y general".
El total de las cooperativas de la provincia de Alicante son 771. En la provincia de Valencia son 1.599 y en la de Castellón, son 406. Teniendo en cuenta las cifras en España, la Comunitat aglutina el 11% de las empresas y el 14% del empleo de la economía social de mercado en el país y las cooperativas con sede en ella supone el 15% del empleo directo de las cooperativas españolas.
Asimismo, según un estudio de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la Comunitat Valenciana en el país en cuanto al grado de desarrollo de la economía social de mercado en relación con la economía mercantil, seis puntos por encima de la media. Además, Valencia es la provincia de España cuyas cooperativas generan más empleo y entre las cinco mayores empresas de la Comunitat están Consum y Anecoop.
Además, el 84% de los puestos de trabajo en las cooperativas valencianas son indefinidos y más del 86% lo son a tiempo completo y la tasa de empleo femenino en las cooperativas valencianas es del 48.4%. En este sentido, casi el 38 % de los puestos de trabajo los ocupan jóvenes menores de 40 años.
Las cooperativas de consumidores, las de servicios, las eléctricas y las de viviendas están explorando nuevas formas de colaboración y experimentan en los últimos tiempos una notable expansión y el cooperativismo de trabajo asociado es la fórmula preferida por los emprendedores para crear empresas colectivas participadas. En cuanto a las empresas cooperativas agroalimentarias valencianas, generan el 20% del total de puestos de trabajo de esta clase en España. Por otra parte, el cooperativismo de enseñanza de la Comunitat destaca como foco de innovación pedagógica y constituye el principal agente de la enseñanza laica concertada.